Codopyme valora  positivo anuncio de la DGCP

Codopyme valora  positivo anuncio de la DGCP

El presidente de la Confederación Dominicana de las Medianas y Pequeñas Empresas (Codopyme), Yuri Chez,  calificó ayer como positivo el anuncio  de la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, de que en  el 2013 las mipyme podrían alcanzar una participación de hasta $29,000 millones de pesos.

Expresó  que esta medida representará un gran impacto en la economía nacional y pidió al organismo garantizar la equidad en el proceso de licitación, como única forma de que las pequeñas y medianas empresas se beneficien del  20% de las compras públicas, como  contempla la ley 488-08.

 “Si no separan ese 20% de las compras a las pyme, no se podría asegurar el objetivo de la ley, ya que si  licitan juntos los grandes y los chiquitos, no habría  una real competencia entre los sectores y no se cumpliría la ley”, advirtió Chez.

Reiteró  la denuncia de que empresas  grandes están creando pyme para participar en las licitaciones, intentando aprovecharse de esta disposición, afirmando  que “las instituciones que aceptan eso, conocen el problema  y no han tomado ninguna medida que lo impida”  

El presidente de Codopyme solicitó a la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Gúzman, chequear y vigilar el proceso, tomando medidas que garanticen, que sólo las pequeñas y medianas empresas sean beneficiadas.

Exhortó a las autoridades  imponer las  sanciones que contempla la ley a las empresas que  incurran en esa práctica. “Todavía no he visto que han sancionado a nadie por eso”,  agregó.

 Chez advirtió que estarán vigilantes y que denunciaran a las instituciones que no cumplan con la ley.

Por otro lado, explicó que otro factor a tomar en cuenta es que las pyme no pueden competir con los productos importados, ya que estos entran al país exonerados de impuestos.

Saludo la  disposición que tiene el presidente Medina de impulsar el desarrollo  de  sectores tradicionalmente ignorados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas