Codopyme ve “trascendental” entrega fondos construir aulas

Codopyme ve “trascendental” entrega fondos construir aulas

El presidente de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medinas Empresas (Codopyme),  Yury Chez, consideró trascendental la decisión del presidente Danilo Medina de entregar la primera partida para la construcción de diez mil aulas escolares, porque dinamizará la economía en las provincias y municipios donde esas infraestructuras serán edificadas.

Chez también valora el que el mandatario dispusiera que esas obras fueran otorgadas mediante concurso a profesionales de la ingeniería miembros del Codia en las distintas demarcaciones del país.

A su juicio, se trata de un hito histórico en las construcciones de obras en el país, cuyos resultados positivos comenzarán a verse a corto y mediano plazos.

Destaca que con la inversión de RD$2,400 millones  en la construcción de esas 10 aulas escolares, el Gobierno, además,  dará un extraordinario impulso al sistema educativo dominicano, que es una de las principales demandas que hacen distintos sectores locales y organismos de cooperación extranjeros.

“De manera que la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas se siente identificada con las medidas que ha estado adoptando el presidente Danilo Medina desde que asumió el poder el pasado 16 de agosto, en especial en lo que respecta al renglón educación”, enfatizó el dirigente.

Refiere que por primera vez, un gobierno democratiza la adjudicación de obras para beneficiar a personas físicas, como es el caso de los ingenieros afiliados al Codia en distintas localidades del país, sin tomar en cuenta afiliación política ni vínculos con esferas oficiales.

Considera, además, que el presidente Danilo Medina está dando demostraciones fehacientes de estar interesado en impulsar un gran proyecto de nación para el beneficio de todos los sectores.

Indicó que la directiva de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas, donde están afiliados miembros del Codia, ve con beneplácito la decisión gubernamental de darles participación en la construcción de aulas escolares a esos profesionales. En este sentido, entiende que para facilitar ese proyecto es preciso que se les dé tiempo, por lo que considera extemporáneos los aprestos de huelgas y otras protestas por parte de algunas entidades de la sociedad civil.

El presidente Danilo Medina dispuso el pasado  jueves la entrega de los primeros cheques de avance a los ingenieros que ganaron los concursos para iniciar la construcción de tres mil aulas de un total de 10 mil que tiene previsto contruir el Gobierno  este año.

La ceremonia fue celebrada en el Salón de las Cariátides, ubicado en la tercera planta del Palacio Nacional y acudieron decenas de esos ingenieros beneficiarios de las adjudicaciones de dichas obras.

Además del presidente Medina, estuvieron en el acto los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación,  Josefina Pimentel, y  de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El jefe del Estado creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares mediante el decreto No. 625-12, el cual establece que serán construidas, reconstruidas y rehabilitadas 28 mil aulas en todo país, en un período de cuatro años, con una inversión inicial de RD$10,000 millones.

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que en el concurso realizado  simultáneamente en el DN y las 31 provincias del país el pasado 30 de noviembre, fueron sorteadas 372 escuelas, que serán construidas o remodeladas en el inicio del programa.

Publicaciones Relacionadas