Codopyme ve matices políticas en denuncias de Inabie

Codopyme ve matices políticas en denuncias de Inabie

Luis Miura

La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) expresó su preocupación, tras considerar que se quieren incorporar “matices políticos” a la situación por la que está atravesando el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

“Alrededor de todo el proceso se han podido notar opiniones y/o manifestaciones que desvían de la realidad las buenas intenciones de mejora y transparencia en los procesos que se están llevando a cabo en la gestión actual”, dijo Luis Miura, presidente de Codopyme.

En ese sentido, lamentó que hayan intereses políticos haciéndose pasar por mipymes para crear ruido.

Exhortó a los suplidores que aún tengan observaciones o sugerencias sobre la entidad, a trabajar juntos y aportar, que solo así se lograrán los procesos transparentes y justos que muchos reclaman.

Suplidores denuncian anomalías en licitaciones

Un grupo de suplidores denunciaron ayer que en nuevas licitaciones que hizo el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), para contratar el almuerzo escolar, se cometieron irregularidades para favorecer a 1,200 empresas.

Además aseguraron que no pueden cumplir con los nuevos pliegos de condiciones que exigen la institución, porque están diseñados para medianas empresas, siendo ellos microempresas.

Dijeron que los han llevado a que ellos no puedan participar en las licitaciones por lo que le exigen para servir el almuerzo.

Explicaron que para participar en el proceso tendrían que hacer una inversión millonaria.

Denunciaron que dentro de los nuevos requisitos está contar con un cuarto frío para guardar los productos que suministran y que cada una de las maquinarias que lo componen tiene un valor de  alrededor de 400 mil pesos, lo que para ellos es imposible poder obtener de forma inmediata.

Puede leer: Investigación conjunta pone en la mira al Inabie por «maniobras fraudulentas»

“Estos nuevos requisitos para los suplidores lo que buscan es dejarnos fuera y darle las licitaciones a grandes empresas que los beneficiaran a ellos”, dijo África Montas, presidenta de ASODOINA.

La Asociación Dominicana de Industrias Alimentarias y Afines (Asodoina) también denunció que ha recibido propuestas por supuestos empleados del INABIE , de ayudarlos a conseguir licitaciones a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas.