Codpyme pide reunión con la DGII para hablar sobre uso de la solución fiscal

Codpyme pide reunión con la DGII para hablar sobre uso de la solución fiscal

Encuentro Económico

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) abogó por un encuentro con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para evitar que se creen mayores presiones sobre los pequeños negocios con el tema de la instalación de las soluciones o impresoras fiscales.

Los miembros de Codopyme destacaron que esto supone gastos adicionales a las Pyme, ya que la llamada solución fiscal requiere Internet permanente, la contratación de un contador, así como las compras de varias soluciones fiscales.

“Más dinero no va a conseguir el Gobierno al instalar soluciones fiscales a las Pyme, los va a frustrar a todos, va a quebrar a muchos y llevará a la pequeña y mediana empresa a la desesperación”, afirmó el presidente de la entidad, Yuri Chez

Explicó que una solución fiscal consiste en un equipo interface que conecta a la computadora que tiene el negocio con la DGII. La entidad estatal regalaría el software del equipo pero la impresora debe ser adquirida por el negocio

«Cuando la DGII dice que esta solución fiscal no es a los pequeños sino a los que venden RD$7 millones, esto quiere decir que es a todo el mundo, porque ese es el promedio de venta de un pequeño negocio anual», dijo Chez.

También manifestó que la DGII dice que no enviará notificaciones sobre la solución fiscal, pero estas están siendo enviadas a todo el mundo y dice que si no tienen la solución fiscal al 2 de enero del 2014 tendrán que pagar runa multa de RD$30 mil.

«Sera la decisión más dañina al sector. No podemos en un país que todavía no está organizado institucionalmente querer llevar la tecnología como si fuera un país desarrollado. Vivimos en dos economías, una donde los negocios se desarrollaron mucho, pero otra donde los negocios quedaron pequeños”, expresó Chez.

Agregó que “pensamos en República Dominicana como si fuera solamente el Distrito Nacional y no pensamos en los negocios en los pueblos, que muchos de ellos no tienen ni oficina de la DGII».

Afirmó Chez que los que más evaden el pago de impuestos no son los pequeños, ya que estos no tienen casa propia o de campo, ni carros de lujo, ni dinero guardado en los bancos por la evasión. «Los que más evaden son los grandes y a esos es lo que hay que bloquearles todo y no solamente con una impresora fiscal, no es suficiente”.

Chez ofreció estas declaraciones al participar en el Encuentro Económico de Hoy junto a la presidente de la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivos Empresarias y Profesionales (Anmepro), Verónica Ureña; el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Rene Japa y Ricardo Rosario, asesor de Codopyme.

Japa destacó que Codopyme quiere reunirse con el director de Impuestos Internos para explicarle personalmente la situación, ya que consideran que los gastos de tener una solución fiscal son inmanejables para los pequeños negocios.

“Llamamos al presidente a que observe esta situación, que puede ser el daño más grande que se le haga a las Pyme, que no están preparadas ni mentalmente, ni técnicamente, ni financiera para una solución fiscal”, agregó.

Ureña resaltó que los salones de belleza y los colmados siempre han sido sacados de toda tributación, por los vulnerable que son estos negocios y afecta a la clase emprendedora de bajo ingreso, pero sin embargo ahora son incluidos para usar solución fiscal, lo cual ve como una actitud de mala fe, porque ambos son los mayores negocios que hay en el país.

Precisó que los colmados y los salones de belleza operan con costos relativo al 70% de sus ingresos.

Dijo que por ejemplo los salones de belleza durante este año han operado con pérdida, porque hay menos dinero en la calle.

Formalidad. Los miembros de Codopyme proponen que el Gobierno amplíe los programas de formalización del sector. Además abogaron por la creación de un régimen de tributación simple, ya que el Procedimiento Simple de Tributación (PST) no ha dado resultado y es este el má usado para personas físicas.

Logros y dificultades en el 2013

Para el pequeño y mediano empresario el 2013 fue un año de mucha expectativa y de buenas condiciones para las Pymes, que incluyo nuevas resoluciones y decretos para que estas puedan insertarse en el mercado formal con miras de surtirle al Gobierno y obtener financiamiento.
El presidente de Codopyme, Yuri Chez dijo que también fue un año que a pesar de tener esos aspectos positivos, desde principio de año se sintió una desaceleración que no mejoró para permitir al comercio vender igual que el año pasado.

Resaltó que este año el crecimiento del país será igual que la inflación, no se crearon la cantidad de empleos previstos y tampoco se observó un crecimiento en las Pymes como se esperaba.

«El año 2013 podemos definirlo como un año de mucha presión económica para las Pymes, no fue un año satisfactorio. Estamos cerrando el año con nuevos cambios a nivel impositivo. La DGII ha decidido llevar a todos los negocios Pymes las impresoras fiscales y además la industrias Pymes no fueron muy favorecidas en las compras gubernamentales”, indicó Chez.

Compras gubernamentales

Sobre las compras del Gobierno, Chez expuso que estas fueron muy tímidas contrario a lo que se pensaba. Por ejemplo, más de 80% del mobiliario escolar será suplido por compañía grandes, no por Pyme.
Chez destacó que si el Estado hubiera realmente comprado el 20% a las Pyme hubieran vendido entre 35 a 40 mil millones de pesos, ya que las compras gubernamentales son en promedio 70 mil millones al año. Sin embargo apenas se vendió entre 400 a 500 millones de pesos en el año completo.

“Esta baja participación de las Pyme en las compras gubernamentales se debe a que las empresas grandes están participando como Pyme en las licitaciones, desplazando a las pequeñas y medianas empresas. Una sola empresa grande crean hasta cinco compañías pequeñas para participar en una licitación”, dijo.

Los directivos de Codopyme pidieron que para solucionar este problema el Ministerio de Industria y Comercio revoque o quite el certificado de Pymes a las empresas que tienen los mismos dueños, como establece la ley 488-08 .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas