CODUE advierte posible inflación

CODUE advierte posible inflación

POR FERNANDO QUIROZ
La Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) llamó a la población a estar atenta al efecto inflacionario que podría desencadenar la reforma fiscal y advirtió que el pueblo no puede seguir pagando con hambre, miseria, marginalidad, pobreza extrema y hasta con muertes.

Pidió una reforma fiscal equilibrada, transparente e integral con un alto sentido patriótico y no político.  

El presidente de CODUE, reverendo Reynaldo Franco Aquino, lamentó que el país esté sumergido en una crisis económica que se acentúa cada día con el descalabro del sector eléctrico, el colapso del área de salud y el deterioro de los servicios elementales como el de recogida de basura.

Los más de 5,000 pastores que dijo conforman la Confederación oran permanentemente por el desarrollo de ideales patrióticos, por una conducta ética en la política y por el fin de toda forma de desigualdad de exclusión y discriminación social y religiosa.

Además, que más de un millón de feligreses oran por una sociedad estable de justicia, para que se levante la institucionalidad, la eficiencia y se combata seriamente la corrupción.

Calificó como una exageración la elevación de 12% a 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS).

Franco Aquino llamó a los sectores empresariales, legislativos, políticos y sociales a asumir el compromiso, junto al nuevo gobierno, de estabilizar la economía con la promoción de un plan de estabilización.

«Las clases pobre y media del país no soportan más presión, por el contrario necesitan un respiro y saber qué compensaciones recibirán por las cargas impositivas», agregó.

El vocero de la comunidad evangélica manifestó que además de la reforma fiscal, el país necesita reformas políticas para enfrentar la crisis, fortalecer las instituciones democráticas y garantizar la gobernabilidad.

«En el país necesitamos acabar con el desprestigio de la actividad política, levantar una nueva cultural política, fortalecer la representación ciudadana y la participación social», señaló Franco Aquino.

Calificó de positiva la actitud del presidente electo Leonel Fernández de buscar recursos frescos para combatir la miseria. «Hay que cerrarle la boca a los escapes de recursos, racionalizar y frenar el gasto público, poniendo voluntad, disciplina, fortaleza y confianza”.

SERVICIO SALUD

La CODUE calificó de deprimente el servicio de salud en la República Dominicana.

«Es una pena que recién finalizada la campaña política que costó millones de pesos el servicio hospitalario se encuentre en un agudo colapso», añadió.

Llamó a la Secretaría de Salud Pública a que busque la solución para aliviar una situación que no puede esperar a las próximas autoridades.

«En los últimos días a muchos dominicanos se les ha negado el derecho de recibir asistencia médica por falta de medicinas o por la carencia de combustibles para una planta eléctrica, por lo que las autoridades de salud deben entender que no es un juego, sino que la vida de esos dominicanos corre el peligro y es su responsabilidad actuar antes que la situación siga empeorando».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas