CODUE: “Debe llamar a la reflexión la alta abstención en las elecciones municipales”

CODUE: “Debe llamar a la reflexión la alta abstención en las elecciones municipales”

CODUE: “Debe llamar a la reflexión la alta abstención en las elecciones municipales”. FOTO ARCHIVO

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, consideró que debe llamar a la reflexión la alta abstención en las elecciones municipales, que atribuye a la falta de interés o desconfianza que tienen los dominicanos en los partidos políticos y la carencia de propuestas creíbles.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que la falta de propuestas convincentes provoca desencanto en el elector y no despierta el deseo de que vaya a votar.

“En sentido general, nos sentimos apenados por la falta de compromiso de muchos dominicanos, pero también por los partidos políticos, por falta de propuestas contundentes”, agregó.

Feliciano Lancen, presidente del CODUE

Calificó como excelente el trabajo en el proceso electoral organizado por la Junta Central Electoral (JCE). “Sin embargo, en lo que es el sistema de partidos políticos, vemos que está deficitario y pienso que debe llamar a preocupación de reforzar a su militancia, en esa parte de abstención que tuvimos”, adujo.

Lacen dijo que la JCE realizó un buen trabajo en la organización de los comicios, que constituyen un importante ensayo para las elecciones del 19 de mayo próximo.

Exhortó a los candidatos que compiten para los venideros comicios tratar de convencer a los ciudadanos con propuestas y no con la compra de cédulas ni las denominadas logísticas.

Advirtió que las nuevas autoridades municipales electas el 18 de febrero tienen un desafío bien fuerte y deben estar sentados en la silla de la reflexión porque no es lo mismo salir a hacer una campaña política sin un plan de gobierno local, que ganar las elecciones.

El líder evangélico manifestó que ahora deben aterrizar sus propuestas y tratar de resolver los problemas neurálgicos que tienen los municipios y distritos municipales que tuvieron la confianza de depositar sus votos.

“Ahora ellos deben honrar ese esfuerzo de los dominicanos en cada territorio, para que los problemas neurálgicos se puedan resolver de una vez y para siempre, porque tenemos problemas estructurales en las diferentes demarcaciones del país”, subrayó.

Plantea analizar la propuesta de unificar las elecciones para el 2028

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, favoreció que sea analizada la propuesta de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, con miras al 2028.

Considera favorable pensar en esa posibilidad, porque la división de los comicios tiene una raíz sobre las causas que originaron que vayan separadas actualmente.

Plantea que las elecciones deberían unificarse como siempre tuvieron en la República Dominicana, por lo estresante, traumatizante y la inversión de recursos que conllevan los comicios en las modalidades actuales.

“Pienso que es una propuesta que se debe ir pensando y analizando para las próximas elecciones que habrá en la República Dominicana, en el 2028, porque ya para esta ni pensarlo, ya se hicieron las que tenían que ir unidas”, significó.

Lacen advirtió que el Estado carga muy pesado con elecciones separadas porque en los años de comicios debe erogar fondos mucho mayores que en épocas normales.

“Realmente, el país vive un estrés muy fuerte, el montar unas elecciones a nivel nacional cuesta al órgano rector, que es la Junta Central Electoral, por ende, los recursos son mayores y eso es una carga para una economía frágil como la República Dominicana”, acotó.

Lacen manifestó que ya pasó la logística del 18 de febrero y ahora debe buscarse la que se va a utilizar el 19 de mayo, lo cual torna más costosa la celebración de las elecciones.

El religioso proclamó que los dominicanos no deben vender su voto a nadie, porque es un derecho que se atribuye a cada ciudadano.

“Ninguna gente que tenga responsabilidad y valor, debe vender su voto bajo ninguna circunstancia”, enfatizó.

Solicita al presidente Abinader convocar una cumbre para analizar la situación en la frontera

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, solicitó al presidente Luis Abinader abocarse a celebrar una cumbre local para analizar la situación en la frontera a raíz de la desestabilización que vive Haití.

“Pienso que el presidente Abinader tiene que, de inmediato, levantar una cumbre local, ya olvidarse de los organismos internacionales porque él ha sido un vocero de manera certificada en todas las cumbres y en todas las reuniones él levanta la voz, de que vayan en auxilio de Haití, pero nadie escucha nada”, argumentó.

El líder evangélico afirmó que los organismos internacionales no están prestos a hacer nada por Haití, pero tampoco cree que vayan a hacer algo para solucionar el problema que afecta al vecino país.

“En vista de esto, el presidente debe levantar un diálogo nacional, un equipo de todos los sectores, para que busquemos la salida a la situación que tiene la población, no de Haití, sino la población de nosotros en la frontera, porque nosotros no tenemos que ver con lo que pase de aquel lado”, agregó.

Sin embargo, Lacen aseguró que la desestabilización que sufre Haití causa molestias, mortifica y afecta a República Dominicana en la parte social y económica.

Pero dijo que la responsabilidad principal del país es trabajar por la seguridad fronteriza y garantizar la soberanía del país.

“Tenemos que buscar una salida como dominicanos, entre nosotros localmente, qué vamos a hacer con la frontera dominicana, porque no podemos seguir con el desasosiego de si van a enviar una misión a Haití a intermediar o no”, insistió.

El presidente del CODUE aseguró que como comunidad evangélica estará orando, vigilando y rogando por la pacificación de Haití, pero existe un compromiso del lado dominicano de mantener la soberanía, estabilidad democrática y social del país.

Advirtió que, de producirse un desbordamiento de la situación de Haití, que provoque una estampida social, esto podría originar un baño de sangre en la frontera, lo cual debe evitarse a toda costa.

“La situación de las cárceles se asemeja a un cáncer que hace metástasis”

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, advirtió que la situación que viven las cárceles dominicanas se asemeja a un cáncer que hace metástasis, donde se están creando monstruos.

“Antes cuando una persona era privada de su libertad, se decía estamos tranquilos porque está preso, ahora no estamos tranquilos porque estando detrás de los barrotes, creyendo nosotros que están allí, su radio de acción es grande, más fuerte y poderoso estando en la cárcel que estando fuera”, contextualiza.

El religioso alertó sobre los distintos fenómenos que se originan desde los penales, como el que se gesten crímenes organizados desde presidios, lo cual resulta vergonzoso para el país a nivel local e internacional.

Lacen deplora que desde las cárceles se organice el asalto en una torre de apartamentos, secuestros, atracos y que se cometan estafas en contra de ciudadanos.

Advirtió que las cárceles no pueden ser un foco de delincuencia, sino de restaurar a los que vayan allí privados de su libertad.

“Los que dirigen esos centros penitenciarios deben poner ojo y oído a esta situación y el Estado dominicano también debe trabajar con esto”, adujo.

Consideró que los penales deben ser más humanizados porque, según estadísticas divulgadas por el Defensor del Pueblo, el 30% de los privados de libertad está enfermo.

Lacen plantea que los reclusos enfermos terminales deben ser sacados de los recintos y los penales saneados, no solamente en la parte delictiva que se origina desde su interior, sino también en el proceso de humanización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas