Codue: Educación en valores y preservar la familia para contrarrestar la violencia

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/48E7064C-FE8D-40F8-8701-C5228ACF7155.jpeg

Santo Domingo.- Al celebrarse  en todo el  país el mes de la familia, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), aboga para que este núcleo de la sociedad sea preservada en todo el sentido de la palabra, para contrarrestar el fenómeno de la violencia intrafamiliar  que afecta de manera directa a las mujeres, al tiempo que urge la necesidad de fortalecer una verdadera educación en valores, dirigida a niños de edades entre los cuatro y catorce años de edad, etapa  considerada  determinante para la formación de las presentes y futuras  generaciones. 

Como entidad preocupada por la familia, avista la creciente crisis de este importante núcleo, que se  ve conmovida hoy por grandes conflictos en todos los órdenes sociales, que se reflejan, principalmente,  por la falta de autoridad  y control que ejercen los padres sobre los hijos. Como producto de esta carencia, se forman jóvenes delincuentes que incursionan en el bajo mundo de las drogas, así como embarazos en adolecentes, creando más problemas en el círculo familiar.

Además, la  familia se afectada por una cultura individualista, que está dando como resultado, que una gran parte de los nacimientos se produzcan  fuera del matrimonio. En muchos casos los niños crecen y no conocen quiénes  son sus  padres. La crisis de la familia es una crisis de la cultura. Es la degradación de valores que nos transmiten diversos medios  saturados de sexo y violencia.

Programa de formación de valores.

Consciente de la responsabilidad, como entidad moral y espiritual de la sociedad,  la Codue,  ejecuta por segundo año consecutivo, el   programa de discipulado y formación integral de valores, que  está capacitando a unos 2,500 maestros de escuelas públicas, colegios,  clubes, iglesias cristianas y protestantes, lo que va a permitir formar unos 50 mil niños y niñas, de edades entre cuatro y catorce años, del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo. El programa  de formación en valores, basado en principios bíblicos, presenta a Jesús a los niños, ayudándoles a crecer  de manera integral  y a ser productivos en la sociedad.

El curso está diseñado para aquellos niños en edades de leer y escribir, Es un programa que puede ser utilizado en cualquier lugar donde estén los niños (iglesias, casas, clubes, escuelas, etc.

Ciclos de Conferencias  “Matrimonios diseñados por Dios”

En este mes de celebración de la  familia, la Codue, aprovecha la ocasión  para  ofrecer el ciclo de conferencias “Matrimonios diseñados por Dios”, dirigido a  las instituciones miembros de la entidad ubicadas en las regiones de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y San Cristóbal, esto tiene el propósito   celebrar la vida a favor de la familia, llevar orientación sobre crianza saludable de los hijos, y mayor entendimiento de las relaciones esposo-esposa, padres-hijos.

El ciclo de conferencias es dirigida a parejas, pastores y líderes cristianos.

Tiene como oradores principales, a Mona Tycz, destacada conferencista estadounidense con basta experiencia en familia y consejería. De la República Dominicana estará participando el pastor Fidel Lorenzo, quien  ha trabajado como pastor  por más de 20 años, siendo guía espiritual y emocional de familias, en el municipio de Santo Domingo Este. Las conferencias inician el 18 y 19 de noviembre,  en Santo Domingo, para luego  continuar el 25 y el 26 de los corrientes en San Cristóbal.