Codue espera en segundo mandato presidente cumpla leyes

Codue espera en segundo mandato presidente cumpla leyes

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), pastor Fidel Lorenzo, espera que en el segundo mandato del presidente Danilo Medina se cumplan las leyes, y que sea el primero en acatarlas, ya que el Poder Ejecutivo viola cada año el presupuesto General del Estado.

“Cada vez que un presidente toma posesión jura ante la Asamblea Nacional cumplir y hacer cumplir las leyes, pero resulta que la República Dominicana es el país olímpico en violación de las leyes”, expresó.

Indicó que alrededor del 50% de las leyes no se cumplen, y las que suelen acatar es para beneficio propio de funcionarios.

Afirma que la República Dominicana es un país presidencial no constitucional, ya que los Poderes del Estado no funcionan de manera independiente.

Lorenzo cito las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, quien le pidió a Medina que cumpla la asignación presupuestaria que establece la ley para la justicia.

“Yo me pregunto, el Poder Judicial es un apéndice del Poder Ejecutivo, cuando la Constitución dice que son poderes independientes, con autonomía y que no deben estar subordinados los uno a los otros, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, expresó.

Destacó que la ley establece cuál es el presupuesto para cada Poder, sin embargo, solo se cumple el presupuesto Legislativo porque obviamente los legisladores son los que aprueban la Ley de Presupuesto, “y no van a ser tontos para legislar en contra de ellos y no asignarse lo que establece la ley”.

Cumplan su rol. Otro deseo del pastor, es que el presidente nombre funcionarios y ministros que entiendan cuál es su rol y cumplan con sus responsabilidades.

Indicó que en el país hay muchos jóvenes preparados con ideales de una transformación social integral y no les dan oportunidad.

Resaltó que más del 75% de los ministros son líderes caducos que no se atreven a general ideas nuevas y revolucionar en el aspecto de la administración pública.

“Qué más puede aspirar Alejandrina Germán, Euclides Gutiérrez, Temístocles Montás, Ligia Amada Melo, son gente que ya no tiene aspiración, llegaron a su tope, por lo tanto le da lo mismo que las cosas salgan bien o mal”, precisó.

Lorenzo sugirió hacer un equilibrio, dejar a los “mejores de los ancianos que tienen” y entrar personal joven capacitado, más acorde con la tecnología.

“Aquí se piensa que solo los ancianos tienen la sabiduría y la capacidad para dirigir ministerios como el de Educación Superior y no es así, hay jóvenes bien preparados, hay que darles la oportunidad”, puntualizó.

Reforzar. Señaló que hay que reforzar los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Cultura, Educación Superior. De este último explicó que hay que aumentarle el presupuesto en el área de investigación de las universidades, ya que el aumento que le dieron es pírrico.

El pastor también espera que en este período se cree el Ministerio de la Familia, el cual deberá abarcar los ministerio de la Mujer, Juventud y el Consejo de Niños y Adolescentes.

Eliminar. Propuso eliminar el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), porque a su entender no hace nada, y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), por ser un foco para el clientelismo, la corrupción e impunidad, cuyos males se deben controlar.

Otros puntos. También le sugirió crear más fuentes de empleo, mejorar los sueldos, sobre todo a los policías, militares y empleados públicos que devengan salarios de miseria. “Yo aspiro a que pase de ser un presidente misceláneo en estos cuatro años a un presidente que se ocupe de los temas puntuales, hay muchas cosas que debe ajustar y prestarle atención”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas