Codue pide a los dominicanos
renovar servicio y solidaridad

Codue pide a los dominicanos<BR>renovar servicio y solidaridad

POR JUAN M. RAMIREZ
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), exhortó a la clase política nacional sacar del debate político la desgracia producida por la reciente tormenta Olga, ya que este es un desafío que hay que enfrentar sin banderías políticas, sin el dime y direte, sin acusaciones y contra acusaciones.

En su carta pastoral con motivo de la Navidad, firmada por los reverendos  Reynaldo Franco Aquino, presidente; Mariano Sánchez, director ejecutivo; Fidel Lorenzo, de la comisión de emergencia, y Tomás Gómez Bueno, relacionador público, el CODUE expresa su deseo de que en el país se superen las divisiones políticas y se trabaje sin colores partidarios.

Consideran que las actuales discusiones revelan la gran enfermedad del tejido social, ya que el pueblo espera en esta hora de crisis que sus dirigentes se comporten con cordura, sensatez, apertura al diálogo y trabajo conjunto.

Instó a todos los dominicanos a renovar la actitud de servicio para que toda la nación se sienta protagonista en la construcción y restauración de una patria de hermanos, que convierta a hombres y mujeres con la capacidad de transformar el país en una tierra donde reine la verdad, la justicia, la libertad, la paz y la esperanza.

“Encontrando en el Señor Jesucristo, en el umbral de estas navidades, la fortaleza para deponer los rencores, resentimientos y una luz para recorrer un camino nuevo, trabajando por la reconciliación y restauración de todas las comunidades afectadas”, expresa.

 En el documento de dos páginas y media, el CODUE considera que la preocupación, en sentido general, de todos los dominicanos debe ser enfocada en esta época, en que se conmemora el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, en lograr que cada hogar dominicano, muy especialmente los que han sido impactados por las tormentas Noel y Olga, puedan tener una Navidad que resalte su unión y sentido de esperanza.

Al mismo tiempo pide a los sectores que tienen mayores posibilidades económicas que se organicen para llevar alimentos, golosinas y ropas  aquellos hogares que tienen necesidad de estos bienes, ya que no sólo se trata de cubrir una necesidad física, sino también de demostrar que el amor de Jesucristo puede alentar acciones de amor y solidaridad.

Llama a celebrar en estas navidades deponiendo toda actitud beligerante, perdonando y amando a los semejantes y de esa forma honrar la voluntad divina expresada de las Escrituras en las que se declara “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz y buena voluntad para con los hombres”.

Exhorta al país recibir este mensaje de amor, reconstrucción y reconciliación; mientras las iglesias en esta época estarán orando y celebrando el más notorio acontecimiento de la historia: La encarnación del Hijo de Dios para habitar junto a nosotros.

Por otra parte, solicita a la población comedimiento en este asueto navideño en él ánimo de evitar accidentes, trifulcas y otros daños como resultado de los excesos que tienden a producirse en esta época.

En el documento dado a conocer en rueda de prensa, el CODUE recuerda que la celebración de la Navidad es un fuerte elemento de nuestra cultura que enciende un rayo de esperanza que promueve el triunfo del amor sobre el odio, la vida sobre la muerte y la paz sobre la violencia.

“El nacimiento de Jesús trae un mensaje de paz que nos ayuda a descubrir el sentido auténtico de nuestra existencia y a enfrentar la espiral de conflictos sociales que quieren poner en peligro la convivencia pacífica de la sociedad dominicana”, expresa.

El CODUE, llamó a la comunidad dominicana a expresar su sentir cristiano con acciones concretas de solidaridad y amor que permitan mitigar el estado de angustia que como resultado del paso de los devastadores fenómenos naturales padece un gran número de familias dominicanas.

De igual modo celebrar una Navidad reflexiva, a no dejar desvanecer la esperanza, reflejando un comportamiento maduro y prudente que permita un reencuentro con Dios y la familia. 

Recomendó a las familias que aprovechen la tradicional cena de Navidad para motivar la construcción de un camino de paz y concordia abriendo las puertas del corazón para que Jesús lo llene.

Considera que este es un buen momento para las reflexiones personales, familiares y sociales, ya que una buena reflexión en estas navidades puede hacer que los ciudadanos revaloren otras relaciones y vínculos de carácter privado y redescubran que hay vida fuera de la política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas