COE reporta 19 muertos en accidentes y 30 menores intoxicados por alcohol en operativo navideño

COE reporta 19 muertos en accidentes y 30 menores intoxicados por alcohol en operativo navideño

COE reporta 19 muertos y 30 menores intoxicados por alcohol en operativo navideño. FOTO FUENTE EXTERNA

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este martes que  19 personas murieron y otras 429 resultaron intoxicadas por ingesta de alcohol durante las festividades fin de año, 30 de ellos menores de edad, de entre 12 y 17 años, en el marco de la segunda fase del operativo navideño “Conciencia por la Vida 2023-2023”.

Sin embargo, el general retirado y director del COE, Juan Manuel Méndez García indicó que dentro del operativo se registraron nueve decesos, ya que las otras 10 muertes se produjeron durante fuera del plan preventivo.

En cuanto a los menores de edad intoxicados, Méndez García indicó que algunos de los padres fueron sometidos a la justicia, al tiempo de hacer un llamado a la población a tomar conciencia sobre el particular.

Leer: Gobierno dominicano expresa su solidaridad a Japón tras el terremoto

Tanto en esta fase, iniciada el pasado sábado y culminada la tarde del lunes, como 6 millones 800,000 personas se desplazaron por las diferentes autopistas del país, aunque según las autoridades, la media de fallecidos por accidentes de tránsito quedó por debajo de la media de en tiempos regulares.

A nivel sanitario, se registraron 5,154 asistencias médicas, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), por accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas e intoxicaciones alimenticias, variables en las que se basaron los trabajos preventivos.

En total, durante el operativo ocurrieron 122 accidentes de tránsito, de los que 78 involucran motocicletas y 10 atropellamientos.

Sin titulo
El COE indicó que los accidentes estuvieron por debajo de la media regular. FOTO FUENTE EXTERNA

Asimismo, 75 personas se intoxicaron por ingesta alimentaria, según las estadísticas brindadas por los organismos de socorro, durante la presentación de los detalles, tras finalizar oficialmente las asistencias por los asuetos de Navidad y Año Nuevo.

A continuación, el desglose total de las asistencias.

  • Durante el operativo se manejaron 3 variables: accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica e intoxicación alimentaria.
  • Durante el operativo se realizaron 13,330 asistencias al público.
  • Aproximadamente 6, 800,000 personas   transitaron durante el asueto de navidad y año nuevo por las diferentes autopistas y carreteras del país.

                                  CONSOLIDADO FINAL DE ASISTENCIAS AL PÚBLICO.

ASISTENCIAS VIALES REALIZADASASISTENCIAS MEDICAS REALIZADASTOTAL DE ASISTENCIAS AL PÚBLICO
8,1765,15413,330

Asistencias durante la segunda fase:  

El INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT), realizó el proceso de inspección de 293 intersecciones semaforizadas, y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo. Se solucionaron 62 averías en el sistema, y así mismo, se realizaron 82 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo. Por otro lado, en total, se emitieron 18,341 permisos para el transporte de carga.

Se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 3,824 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en distintas terminales a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 467 neumáticos, 623 luces, 805 cristales rotos o faltantes y 189 retrovisores faltantes, 91 limpia vidrios faltantes y 116 bómper faltantes.

Además se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 119 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o de categoría menor a la requerida, 113 violaciones a las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED, y 396 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triangulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE

(DIGESETT) realizó 16,448 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacan 4,919 por transitar sin Casco, 1,616 por violar la Luz Roja, 963 por exceso de velocidad, 1,030 por transitar sin Cinturón, 1,278 por Licencia Vencida, 371 por uso del celular y 252 por transitar en vía contraria; a la vez se retuvieron 77 vehículos livianos, 926 motocicletas y 254 vehículos pesados por transitar sin permiso, además se realizaron 5,543 asistencias viales a ciudadanos.

LA COMISION MILITAR Y POLICIAL del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó 2,533 asistencias viales las cuales consistieron en: Seguridad Ciudadana, Rescates, Asistencias Médicas, cambios de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.

LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS (DAEH), informa que dentro del periodo operacional realizó 1,529 asistencias en salud.

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD informa que, en los hospitales de la red pública de salud, en función de las variables del operativo, se atendieron 2,489 personas, además de 811 por otras causas para un total de 3,307 atenciones en salud. 

LA DEFENSA CIVIL realizó 31 atenciones en salud, consistentes en emergencias domésticas, tomas de presión, cefaleas, cura y despacho de accidentes leves, entre otras. Asimismo, se instalaron varios Hospitales de Campaña y se realizaron señales de reducción de velocidad y uso del cinturón de seguridad, además de bandereo preventivos.

La CRUZ ROJA DOMINICANA realizó 5 atenciones en salud, consistentes en despacho de accidentes y otras. 

LA UNIÓN NACIONAL DE BOMBEROS realizó 109 asistencias en salud

Comentarios de la 2da fase:  

Durante el operativo en Autopistas, carreteras, calles y avenidas, se registraron 122 accidentes de tránsito, de los cuales 78 involucraron motocicletas, 28 vehículos livianos, 3 minibús, 10 atropellamientos y 3 vehículos no especificados,registrándose 19 personas fallecidas. De este total de fallecidos, 9 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 10 fuera del mismo, involucrando 1 en vehículo liviano, 5 atropellados y 13 por motocicletas.

Se atendieron 425 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 30 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. También se atendieron 75 personas por intoxicación alimentaria. 

Resumen segunda fase

Desde las 2:00 Pm del 30/12/2023 hasta las 6:00 Pm del 01/01/2024

ACCIDENTES REGISTRADOSFALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO DENTRO DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD VIALAFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRANSITOINTOXICACIONES ALCOHOLICASFALLECIDOS POR INTOXICACION ALCOHOLICAINTOXICACIONES ALIMENTICIAS
  1229     143425075

Resumen primera fase

Desde las 2:00 Pm del 23/12/2023 hasta las 6:00 Pm del 25/12/2023 

ACCIDENTES REGISTRADOSFALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO DENTRO DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD VIALAFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRANSITOINTOXICACIONES ALCOHOLICASFALLECIDOS POR INTOXICACION ALCOHOLICAINTOXICACIONES ALIMENTICIAS
12591473380     98

CONSOLIDADO FINAL PRIMERA FASE Y SEGUNDA FASE

ACCIDENTES REGISTRADOSFALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO DENTRO DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD VIALAFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRANSITOINTOXICACIONES ALCOHOLICASFALLECIDOS POR INTOXICACION ALCOHOLICASINTOXICACIONES ALIMENTICIAS
    247      18290763       0   173

 Análisis y comentarios del consolidado final: 

Las provincias que más casos registraronfueron: Provincia Santo Domingo (19.8%), ElDistrito Nacional (6.4%), Puerto Plata (6.4%), Santiago (6.4%), San Cristóbal (5.2%), San Pedro de Macorís (5.2%) 

La mayoría de eventos registrados ocurrieron entrelas 12 del mediodía y las 5:59 de la tarde (32%), desde las 6 pm hasta las 12 de la madrugada (31%), y desde las 6 am hasta 11:59 de la mañana (21.4%) siendo estos horarios de mayor ocurrencia de accidentes de la totalidad del universo.

De la totalidad de 38 fallecidos dentro y fuera del operativo, 27 fueron por motocicletas para un 71%, 7 por atropellamientos y 4 por vehículos livianos.

Instituciones participantes: LOS MINISTERIOS ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA, DE

DEFENSA, DE TURISMO, DE INTERIOR Y POLICÍA, DE SALUD PÚBLICA Y DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES. ADEMÁS LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, LA

DIRECCIÓN DE ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL (DIECOM), EL INSTITUTO

NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT), LA DIRECCIÓN GENERAL DE

SEGURIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (DIGESETT), LA POLICÍA NACIONAL, 

EL PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, LA DEFENSA CIVIL, LOS COMEDORES ECONÓMICOS,

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD, POLITUR, CECCOM, INAIPI, INACIF, 9-1-1, OMSA, PROCONSUMIDOR, PROMESE, OPTIC, LA CRUZ ROJA, LA COMISIÓN MILITAR Y POLICIAL DEL MOPC, LOS CUERPOS DE BOMBEROS, CERTV, LOS RADIO AFICIONADOS, RENTALVISION SRL, ALTICE Y EL BANCO POPULAR DOMINICANO.

Operativo de Navidad Conciencia por la Vida 2023 boletin #3 2da fase

Publicaciones Relacionadas

Más leídas