El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) general retirado Juan Manuel Méndez García, recomendó a los padres evitar el uso de fuegos artificiales en Año Nuevo y Reyes debido al peligro que significan para la vida.
En un mensaje a través de este medio, Méndez García insta a los padres o tutores evitar que la justicia actúe sobre ellos en caso de que algunos de sus hijos resulten mutilados por el uso de algún artefacto.
Precisa que el Código del Menor establece que los padres o tutores son responsables de las actuaciones sus hijos, por lo que existen sanciones en caso de que sus vidas corran peligro por irresponsabilidad.
Puede leer: Caso Coral: MP dice hace todo lo posible por terminar caso en tiempo récord
“Una vez transgredido este Código, cualquier caso entraría en mano de la justicia, pero no podemos esperar que esta actúe cuando nosotros los padres somos los que tenemos que velar por bienestar de los hijos”, expone.
Indicó que el uso de fuegos artificiales está permitido sólo a empresas autorizadas y su venta es reglamentada por la Ley 340-09 para Regularización y Control de Productos Pirotécnicos.
Durante el feriado de Navidad hubo denuncias sobre el uso de fuegos artificiales, no solamente en barrios del Santo Domingo Domingo, sino en sectores de clase media, a pesar de la normativa que prohíbe esa práctica.
Prisión de seis meses
El director del COE Indica que violar esta norma puede llevar a prisión de seis meses a dos años, o multa de 15 a 50 salarios mínimos. . El MIP instó abstenerse de hacer disparos al aire y de manipular fuegos artificiales para evitar tragedias.