COE alerta posibles inundaciones repentinas

COE alerta posibles inundaciones repentinas

POR FERNANDO QUIROZ
Inundaciones repentinas pueden producirse  en las provincias  La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega y Duarte, en especial en el bajo Yuna, producto de las lluvias ocasionadas por una amplia vaguada que se extiende desde las islas Vírgenes hasta la parte del país Este. El sistema frontal se localizaba ayer en la parte central de Cuba.

Por  la condición presentada, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta preventiva (verde), para que los organismos de protección civil se pongan en contacto con los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias citadas.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que desde tempranas horas de ayer el radar de Punta Cana presentó ecos precipitables intensos sobre Higüey, Miches, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y el Aeropuerto de las Américas.

El jefe de operaciones del COE, Edwin Olivares, dijo a HOY que hasta anoche no se habían producido evacuaciones. Dijo que en función del informe de Meteorología también advertían contra posibles deslizamientos de tierra.

“Los análisis realizados mediante imágenes de satélites y modelos meteorológicos, nos indican que la vaguada se desplazará hacia el Este durante la noche y el día de mañana (hoy), por lo que las lluvias que continuarán registrándose en el país, serán producto de la cercanía del sistema frontal que hoy se localiza en la parte central de Cuba”, indica el parte meteorológico. 

Publicaciones Relacionadas