El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó este viernes a 15 provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la inestabilidad de una vaguada, sumada a la humedad dejada por una onda tropical, mantendrá un ambiente con aumentos nubosos y aguaceros locales.
Las provincias en alerta verde son: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa Azua (en especial Padre de las Casas), Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Duarte y La Vega.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Meteorólogos vigilan cuatro áreas de baja presión en el Atlántico
Informe de la ONAMET
Un ambiente meteorológico propicio para la frecuencia de nublados, locales aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en municipios de las provincias: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña principalmente y otras, esta actividad se prolongará en periodos de la noche. Siendo resultado de la inestabilidad de una vaguada, humedad dejada por la onda tropical y la incidencia indirecta de un disturbio tropical al noroeste del país, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Miches (El Seibo) debido a viento y oleaje anormal. En las demás zonas costeras, se recomienda navegar con precaución.
La ONAMET, vigila actualmente la evolución y desarrollo de varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas; la primera se localiza al noroeste de nuestra isla próximo a las Bahamas con un potencial muy bajo de desarrollo en las próximas 48 horas. La siguiente, se localizan a varios cientos de kilómetros este del Arco de las Antillas Menores con potencial de 10%, y se prevé que se aproxime a nuestra región la próxima semana. Las siguientes áreas, más distantes, tienen un 40% y 50% respectivamente para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.