COE aumenta a doce el número de provincias en alerta roja

<P>COE aumenta a doce el número de provincias en alerta roja</P>

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó de siete a doce el número de provincias en alerta roja, debido a la onda tropical que se encuentra sobre la porción oriental de Cuba, y que continuará causando fuertes lluvias sobre el litoral Sur, la Cordillera Central y el Valle del Cibao, así como en la zona fronteriza y las regiones Noreste y  Sureste del país.

Las provincias en alerta rojas son Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, informó el director del COE general de Brigada, Juan Manuel Méndez.

En alerta amarilla están Azua, Peravia, San Juan de la Maguana, Elías Piña y La Altagracia.

Asimismo, comunicó que producto de la crecida de los ríos Nigua y Yugazo más de 200 viviendas en San Cristóbal están agnegadas, mientras que 11 familias del barrio Moscú fueron albergadas en la escuela María Trinidad Sánchez.

Otros daños han sido reportados en Santo Domingo Oeste, San pedro de Macorís y Pedro Brand, donde los ríos y cañadas se encuentran fuera de su cause.

Reportó que en Villa Altagracia, municipio de San Cristóbal, por desbordamiento del río Haina, se encuentran incomunicadas las comunidades de Los Guineos, Hormigo, Mayor de Ley, La Lomita, Los Mogotes, La Represa, Los Ríos y el Maizal.

Dijo que por las constantes lluvia caídas en el día y la noche de ayer, 75 personas han tenido que ser desplazadas de sus viviendas, de las cuales 46 se encuentran en albergue.

Para mayor comprensión de la población, el director del COE explicó que la alerta amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias en las zonas bajo alerta.

En tanto, que la alerta roja se emite cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, los bienes las líneas vitales o el medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas