COE aumenta provincias en alerta; persisten los riesgos

lluvias

Debido a que persiste la posibilidad de inundaciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió ayer el nivel de alerta verde a once provincias, incluido el Gran Santo Domingo, dos seguirán en alerta roja y el número en alerta amarilla desciende a igual cantidad.
Además de la capital, están en alerta verde Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Valverde, Monseñor Nouel, Puerto Plata, El Seibo, Santiago y San Pedro de Macorís.
Mientras en alerta roja continuarán Montecristi y Duarte, de manera especial el Bajo Yuna, y en amarilla María Trinidad Sánchez y La Vega.
Recomendaciones. Ante la ocurrencia de aguaceros, el Centro de Operaciones de Emergencias recomienda a toda la población, en especial a los residentes próximos a laderas, pendientes y pie de montes y a los que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos y tomar las medidas necesarias por potenciales deslizamientos de tierra.

De igual modo, pide atender y acatar los llamados a evacuación obligatoria que hacen las instituciones de socorro, principalmente las provincias en alerta roja y amarilla, y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE.
Pronóstico meteorológico. De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que hoy las lluvias comenzarán a disminuir en intensidad y frecuencia, pero advierte que debido al viento del este/noreste que arrastra campos nubosos, podrían presentarse nublados con chubascos dispersos hacia las regiones noreste, sureste, Norte y la cordillera Central.
De acuerdo a Onamet, las temperaturas seguirán bajas en especial durante la noche y hasta las primeras horas de la mañana, pudiendo tornarse incluso frescas sobre áreas de montañas.
En el Gran Santo Domingo estará medio nublado con lluvias débiles y una temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y una mínima entre 19ºC y 21ºC.
Meteorología recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, en la Costa Atlántica, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por las presencia de vientos y olas anormales.
Pronóstico extendido. El organismo predictor del tiempo, pronosticó que para mañana se espera una mejoría en las condiciones climatológicas, siendo el factor de mayor incidencia el viento del este con poco aporte de humedad.
Aún así, Meteorología, predijo que lluvias ligeras y de corta duración podrían producirse hacia las regiones Nordeste, Sureste y la cordillera Central.