El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la noche de este lunes a dos provincias en alerta amarilla y nueve en verde debido a la incidencia de una vaguada que estará generando aguaceros, pero además por la coronación de la Ataguía, según establece el departamento Técnico del Proyecto de Construcción de la Presa de Guayubín (@EGEHID).
Las provincias en alerta verde son: Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y La Altagracia.
Mientras que en amarilla está: Monte Cristi, espacialmente: Martín García, Guayabito y Rincón, Manga, Cruce de Manga.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en la provincia bajo alerta.
De igual forma, exhorta a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta de la costa Atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), del día de hoy.
Informe del tiempo
De acuerdo con la Onamet, se prevé que desde horas matutinas ocurrirán chubascos locales con tronadas aisladas, especialmente hacia las provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Romana, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.
En la tarde las precipitaciones se extenderán en forma de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Bahoruco y Elías Piña, entre otras aledañas.
Asimismo, la Onamet añadió que se monitorea una zona de aguacero y tormenta eléctrica desorganizada, que se ubica sobre la parte este del Mar Caribe y posee un 30 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Seguir leyendo:
«Teteo» en Zona Colonial es producto de incapacidad de las autoridades, afirman sociólogos
Centros desbordados de pacientes con dengue