COE confirmó  2 muertos  y
1 desaparecido por las lluvias

COE confirmó  2 muertos  y <BR>1 desaparecido por las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) confirmó ayer  la muerte de dos personas  y una  desaparecida en San Cristóbal  por la crecida de ríos y cañadas. Redujo a 10 las provincias en alerta roja, 14 y el Distrito Nacional están en amarilla y siete en verde. Dijo que disminuirán las lluvias  dejadas por el huracán Irene.

Miguelina Pérez, de 18 años, murió al ser arrastrada por el río Yubazo, en Sabana Toro, Cambita, y Salvador Nova Carvajal falleció en el derrumbe de su vivienda a consecuencia de la crecida de la cañada de Cambita.

En su informe de ayer,  el COE reportó 32,416 personas desplazadas durante la emergencia, 6,594 viviendas afectadas y 90 comunidades continúan  incomunicadas por la crecida de los ríos Yabó, El Seibo, Yabacao, Soco, Yuna, Manoguayabo y Nigua.

El puente que une  Azua con los municipios Padre Las Casas, Guayabal y Las Yayas colapsó. Están aisladas   36 comunidades.

El Gobierno ha invertido más de RD$24.0 millones en asistencia humanitaria para las personas  desplazadas, a través del Plan Social de la Presidencia, que suministró colchones, frazadas y mosquiteros.

Esas entregas fueron hechas a los afectados  en las provincias de San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor.

Durante la emergencia han sido distribuidas 80,304 raciones de alimentos, 360 colchones, 300 frazadas y 150 mosquiteros.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE,  dijo que los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología en lo referente a la zona Sur del país se cumplieron.

“El Centro de Operaciones de Emergencias y las demás dependencias que forman parte del mismo se unen al dolor que embarga a la familia de la joven Miguelina Pérez, quien intentó cruzar el río,  y del señor Nova Carvajal”, agregó.

Bajo alerta. El COE mantiene  en alerta roja a las provincias de  Azua, Barahona, Duarte, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y Puerto Plata.

Bajo alerta amarilla el Distrito Nacional y las provincias  Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Independencia, Santo Domingo, Espaillat, Sánchez Ramírez, Valverde, Baoruco, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia y Peravia.

En alerta verde  Hermanas Mirabal, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Santiago Rodríguez y La Romana.

Daños reportados. Se  reportó daño en los aproches de puentes y el colapso total de los puentes Puerto Rico y  del que une a Padre Las Casas, Guayabal y Las Yayas con  Azua.

Méndez dijo que los mayores daños  se registraron en San Cristóbal y en la región Este.

Zoom

Daños sector agropecuario

 En las comunidades de La  Ceja, La Pichinga y Rincón de Molenillo, en María Trinidad Sánchez, cientos de tareas sembradas de arroz se encuentran inundadas.

Consecuencias funestas

Los daños dejados por las aguas fruto de la  tormenta Irene abarcaron el área agrícola e infraestructuras. En el caso  de Ocoa sembradíos de ajíes estan apunto de perderase. Colapsaron los aproches del puente Arroyo Caña por la crecida del río Arroyo Caña y fueron desplazadas 40 personas.

Menos agua

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy   habrá  pocas lluvias. Algunos chubascos dispersos   en horas de la tarde hacia las regiones Sureste, Noreste y zona fronteriza. La temperatura estará alta.

La Onamet destacó que mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas de alto riesgo en las provincias Duarte, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

El organismo indicó que la depresión tropical número diez de la temporada fue localizada a 815 kilómetros al oeste de Cabo Verde y que la tendencia de este fenómeno es moverse hacia el norte por aguas abiertas del océano Atlántico, lo que significa que no penetrará el área del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas