COE contabiliza 27 muertos por inundaciones del fin de semana; una provincia aún en alerta

COE contabiliza 27 muertos por inundaciones del fin de semana; una provincia aún en alerta

COE contabiliza 27 muertos por inundaciones del fin de semana. Foto Ronny De la Rosa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) actualizó este miércoles a 27 el número de fallecidos por las torrenciales lluvias causadas por el disturbio tropical 22, que dejó cuantiosos daños en todo el territorio nacional.

En la víspera, el COE había notificado un total de 25 decesos, número que incrementó con la confirmación de dos nuevas muertes, incluida el hallazgo del cadáver de la psicóloga Rubí Esmarlin Duarte, en Arenoso, provincia Duarte.
Leer: ¿Cuándo se reaperturará el tránsito en paso a desnivel de la 27 de Febrero con Gómez?

En el reporte de este miércoles, el organismo de socorro disminuyó el número de provincias en alerta, dejando sólo a Duarte dividida entre amarilla y verde.

A continuación el reporte completo:

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que, de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que seguirá incidiendo un sistema de alta presión sobre nuestra área, manteniendo un tiempo meteorológico seco y estable, con temperatura frescas y escasas precipitaciones.

COE disminuye a una las provincias en alerta. FUENTE EXTERNA

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA LOS NIVELES DE ALERTA, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para la siguiente provincia: solo el Bajo Yuna, el resto de la provincia Duarte, se encuentra en alerta verde.

El COE, descontinúa el nivel de alerta verde fundamentado en el boletín hidrológico del INRHI y en el boletín climatológico de la ONAMET, para las siguientes provincias: Monseñor Nouel, La Vega, Azua, María Trinidad Sánchez Ramírez y San José Ocoa.

REPORTE DE SITUACIÓN PRELIMINAR

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informa que (56) acueductos se encuentran afectados, de los cuales (55) están fuera de servicio y (1) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando (779,531) de usuarios.

Informa la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, que unos (4) Sistemas deAcueducto de Fuentes superficiales, están fuera de servicio, afectando unas 364,437 viviendas del Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Pedro Brand, con una población de (635,664) habitantes.

Informa EDEESUR que 100%, del servicio eléctrico, ha sido restablecido por EDESUR.

Informa la Sectorial de Salud, que, debido a las fuertes lluvias, inundaciones urbanas y rurales, colapso de puentes y el colapso del paso a desnivel unas 27 personas perdieron la vida.

Informa la COMIPOL que debido a las fuertes lluvias se produjo un socavón que se produjo en la avenida Dr. Delgado esquina avenida México.

Motorizada V Centenario brindó apoyo, seguridad y viabilizarían, al personal técnico-operario de la Dirección de Pavimento Vial del MOPC, en la colocación de cuatro muros Jersey, con el objetivo de realizar una excavación para determinar las causas ACCION TOMADA: Los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa informa que juntamente con la FARRD, el ERD, el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil realizaron operaciones aéreas y acuáticas, mediante la cual rescataron unas 2,500 personas que encontraban en condición de peligro (atrapadas), en la provincia Duarte, especialmente en el Bajo Yuna.

Publicaciones Relacionadas