El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en coordinación con las gobernaciones provinciales, inició la reubicación de las personas que fueron refugiadas en escuelas públicas para entregar esas edificaciones al Ministerio de Educación para que a partir de hoy los alumnos puedan asistir a las clases.
El general Juan Manuel Méndez García, al ofrecer la información, dijo que el número de personas desplazada a los albergues oficiales se redujo a 3,039 y en casas de familiares y amigos quedan 7,300 para un total de 10,339, como consecuencia del paso por el país del huracán Irene.
No quedan viviendas inundadas y en alerta amarilla siguen las provincias de San Cristóbal y San José de Ocoa, mientras en verde están Peravia y Azua.
Aunque no se pudo precisar la cantidad de escuelas que se usaron para refugiar personas desplazadas, se informó que se han tomado medidas para desocupar los centros educativos y, en caso de ser necesario, los refugiados serán llevados a otras edificaciones.
Los refugios. Entre las escuelas que sirvieron de albergues se encuentran, barrio San Luis, San Rafael, Cañada del Horno, de San José de Ocoa; el liceo Angel Emilio Casado y la escuela Primaria Central, en Sabana Larga; y la Escuela Gautier, en Los Llanos, San Pedro de Macorís.
En la provincia de San Cristóbal el Liceo Musical, iglesia Los Molinos y escuela Jeringa, en la ciudad; escuela Los Molinas y Villa Mercedes, en Mercado; y Fe y Alegría en Madre Vieja.
Todavía ayer había 64 comunidades incomunicadas en San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia y Azua, las provincias más afectadas por el fenómeno.
El ministerio de Obras Públicas restableció ayer el tránsito desde San José de Ocoa hasta Sabana Larga.
Méndez García informó que se mantienen activados los planes de contingencia de las instituciones que conforman el COE y que se han dispuesto miembros de las Fuerzas Armadas para las labores de descombramientos y despeje de la vías en las provincias de San Cristóbal. Aún se mantiene la vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas.
Viviendas afectadas. El número de viviendas ligeramente afectadas alcanzó la cifra de 1,617 y severamente afectadas 307.
El huracán Irene destruyó 144 viviendas que, sumadas a las afectadas, ascienden a 2,068 viviendas.
El general Méndez García afirmó que los organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencias trabajan para resolver el problema dejado por el huracán y que muchas de las viviendas son limpiadas para que las personas puedan trasladarse a las mismas.
El COE afirmó que los Comedores Económicos suplen raciones cocidas a las personas desplazadas.
Las claves
1. Casas afectadas
El número de viviendas ligeramente afectadas alcanzó la cifra de 1,617, mientars que las severamente afectadas son 307. El huracán Irene destruyó 144 viviendas que, sumadas a las afectadas, ascienden a 2,068 viviendas.
2. Los albergues
Entre las escuelas que sirvieron de albergues se citan la escuela barrio San Luis y San Rafael, de San José de Ocoa: y el liceo Angel Emilio Casado en Sabana Larga.