COE declara alerta verde para Puerto Plata y Espaillat por posibles inundaciones

General Juan Manuel Méndez García presidente COE durante una rueda de prensa de boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Santo domingo República Dominicana-  1 de enero del 2015. Foto Pedro Sosa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este martes alerta verde por posibles inundaciones a los residentes en zonas bajas en las provincias de Puerto Plata y Gaspar Hernández (Espaillat).

El COE puso en vigor esta medida luego de que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en su boletín meteorológico de la 1:00 de la tarde, anunciara lluvias débiles a moderadas sobre la costa norte, debido a un sistema frontal que se mueve lentamente hacia el este/sureste del país, que mantiene la atmósfera húmeda e inestable para dar lugar a la formación de nubes con mayor desarrollo vertical.

“Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias”, agregó el COE en un comunicado remitido a esta redacción.

Exhortó a los organismos de protección civil a que tomen las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades por los posibles aguaceros que acompañan al sistema frontal los cuales podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.