COE declara en alerta 16 provincias y  DN por onda tropical; habrá más  lluvias

COE declara en alerta 16 provincias y  DN por onda tropical; habrá más  lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer en alerta verde a  16 provincias y el Distrito Nacional  ante  posibles  desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas; inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, por efecto de  una   activa onda tropical que se mueve sobre Puerto Rico a   24 kilómetros por hora.

Para hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica  aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, asociados a ese sistema, con más intensidad y frecuencia en  las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y cordillera Central.

En su informe  de las 8: 00 de la noche de ayer,  el COE declaró en alerta verde al Distrito Nacional y a las  provincias La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata.

También incluyó El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, La Vega, Baoruco, Monseñor Nouel, San Juan, Peravia y    San José de Ocoa.

Meteorología indicó que el amplio campo nuboso provocado por  la onda tropical cubre una extensa área y podrían registrarse  tornados y  trombas marinas en algunas áreas.

“Este sistema tiene una baja probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos  días”, indica la  Onamet.

Los  aguaceros también podrían provocar inundaciones urbanas.

En tanto,   que la tormenta post-tropical Gert se ubica a unos 1,210 kilómetros al noreste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros, y se desplaza hacia el noroeste a unos 46 kilómetros por hora;  por su posición y desplazamiento, sin embargo,  la Onamet aclara que por el momento ese sistema no ofrece peligro para  República Dominicana.

Informó que hoy el Gran Santo Domingo   estará nublado, con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

El COE exhortó a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones que  realizan sus actividades en la costa caribeña a  permanecer en puerto por  los vientos y oleaje anormal que ocurrirán.

Para evitar pérdidas de vida y mayores  daños a la propiedad, el  COE llamó a la  población a  abstenerse de  cruzar ríos, cañadas y arroyos que presenten  grandes volúmenes de agua.

También a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; a mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines del COE  y  a estar en  contacto con los organismos de socorro que  existen en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas