COE defiende su sistema de
alerta y evacuaciones

COE defiende su sistema de<BR>alerta y evacuaciones

POR JUAN M. RAMIREZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) defendió el sistema de alerta, planes de evacuación y manejo, así como demás acciones tomadas antes, durante y después de la tormenta Noel.

Mientras, mantiene alerta roja para las provincias  de San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Montecristi.

Además alerta amarilla para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, Pedernales, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón, Valverde y Baoruco,

El COE levantó la alerta para Elías Piña, Puerto Plata, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, salió al frente al  director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, Silvano Briceño, quien consideró que la tragedia causada por Noel se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y fáciles de aplicar.

El director del COE dijo que ese organismo se mantuvo ofreciendo las alertas antes, durante y después de la  tormenta.

“La prevención está ahí, si usted tiene un sistema alerta puesta desde el miércoles anterior al evento, no hay descuido”, sostuvo.

Indicó que en el país lo que normalmente falla es la toma de decisiones, lo que no se produjo en el caso de la tormenta Noel, en que al COE no le tembló el pulso para iniciar las evacuaciones.

Recordó que Estados Unidos, con todos los recursos del mundo, no pudo hacer nada cuando entró el huracán Katrina, que devastó a Nueva Orlean, por lo que no se puede acusar a República Dominicana de descuido ni nada parecido. Dijo que con todo y lo sorpresivo del fenómeno, las autoridades tuvieron tiempo de evacuar a miles de personas, sobre todo en el Bajo Yuna, y las que estaban aguas abajo de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua.

Méndez García  que las personas que habitan zonas vulnerable no salen si no es por la fuerza, y que aun utilizando las Fuerzas Armadas y la Policía cuando son evacuadas y llevadas a los refugios giran de nuevo y vuelven a los hogares y ponen candados para simular que dentro de no hay personas.

Manifestó que el COE que coordina las acciones de prevención, mitigación y respuesta, cuenta con suficiente personal para responder ante cualquier evento, pero que la prevención está en las alertas, las que muchas veces son ognoradas por quienes viven en lugares  vulnerables.

Todavía hay unas 137 comunidades incomunicadas y según datos oficiales  48 personas continúan desaparecidas.

En su boletín número 18 dado a conocer anoche, el COE señala que de 47 puentes y carreteras afectados siete han sido habilitados o  se han habilitados vías alternas.

Se informó que el 34% de los 110 sistemas de acueductos afectados, han sido habilitados,  133 albergues siguen activados con 26,491 personas dentro y  4,406 personas fueron rescatadas.

La Oficina Nacional de Meterología pronosticó las ocurrencias de lluvias acompañadas de ocasionales tronadas se incrementarán, durante el día de hoy y mañana, hacia las porciones Norte, Noreste, Sureste, los sistemas montañosos y las Zonas Fronterizas, por el desplazamiento de un Sistema Frontal, ubicado sobre el Canal del Viento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas