El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó esta noche a tres el número de provincias en alerta amarilla y mantiene a 16 en verde, debido a que aún se observan nubes generadoras de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por la incidencia de la vaguada y los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael.
De acuerdo con un boletín de la institución, en alerta amarilla figuran Puerto Plata, Valverde y Dajabón. Mientras que en verde está Barahona, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Pedernales, Santiago, San Cristóbal y El Seibo.
En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Atlántica, navegar con precaución cerca la costa, sin aventurase mar adentro, debido a vientos y olas anormales.
Sobre la tormenta Rafael
La tormenta tropical Rafael se intensificó este martes y se pronostica que se convertirá en huracán en las próximas horas, mientras se aproxima a las Islas Caimán y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
El NHC indica en su boletín más reciente que el centro de Rafael se encuentra a unos 170 kilómetros al este de Grand Caymán y 190 kilómetros (120 millas) al oeste-noroeste de Montego Bay (Jamaica), en el Caribe.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas) y los meteorólogos prevén que continúe intensificándose en las próximas 24 horas, por lo que podría convertirse en huracán mientras pasa cerca de las Islas Caimán y antes de tocar tierra en Cuba.
Hay alertas de huracán para las caribeñas Islas Caimán y varias provincias de Cuba.
El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), señala que el sistema se desplaza rápidamente hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.
Según un probable patrón de trayectoria, Rafael se moverá esta tarde y noche cerca de las Islas Caimán para situarse cerca del oeste de Cuba el miércoles.
Con información de EFE
Seguir leyendo:
Un disturbio y una onda tropical se acercarán a RD en los próximos días