El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó hoy a dos la cantidad de provincias en alerta amarilla y siete las en verde por disturbio tropical que podría provocar posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Las provincias que se mantienen en alerta amarilla son Montecristi y Santiago Rodríguez, mientras que en alerta verde están La Altagracia, Monseñor Nouel, Barahona, Santiago, La Vega, San Juan y Dajabón.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en la provincia bajo alerta.
LEA: No hay reportes de dominicanos afectados por huracán Otis en México y el terremoto de Jamaica
Condiciones del tiempo, según la ONAMET
Un disturbio tropical que se ubicará al suroeste de la isla sobre aguas del mar Caribe y la aproximación de una vaguada son los responsables de las lluvias que se han registrado la mañana de este miércoles, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
De acuerdo con la Onamet, estos fenómenos mantendrán inestable y húmedo el ambiente meteorológico en gran parte del país, lo que significa, que volverán a producir aguaceros, especialmente, en horas de la tarde, en La Vega, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Santiago, Valverde, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Para el jueves, la zona de disturbio meteorológico seguirá moviéndose hacia el oeste sobre aguas del mar Caribe, aportando abundante nubosidad generadoras de aguaceros locales, siendo los mismos moderados a fuertes principalmente en horas de la tarde con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en distintos poblados de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Hermanas Mirabal entre otros municipios cercanos.