COE disminuye a tres las provincias en alerta roja; prevén más aguaceros esta noche

Lluvias en Santo Domingo RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó a tres las provincias en alerta roja, mientras que dispuso 10 en alerta amarilla y 11 en verde, por la incidencia de un nuevo sistema frontal que se localiza en la porción oriental del territorio nacional.

En su más reciente boletín emitido esta noche, el COE señaló que en alerta roja se encuentran Montecristi, Puerto Plata y Duarte, en especial el Bajo Yuna; en tanto que en amarilla están San Juan, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago y Valverde.

En alerta verde permanecen La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Sánchez Ramírez, Peravia, Independencia, Azua, La Romana y San Pedro de Macorís.

El organismo resaltó que descontinuó las alertas para las provincias El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

El COE precisó que la cantidad de desplazados continúa en 42,200, y las viviendas afectadas suman 8,348, entre las cuales 34 resultaron totalmente destruidas. Además, 96 comunidades incomunicadas, 1,434 personas albergadas y 17 puentes afectados.

Sistema frontal y vaguada. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó esta tarde que el sistema frontal casi estacionario se localiza en la porción oriental del territorio nacional y, conjuntamente, una vaguada se manifiesta en niveles medios ubicada sobre el Canal del Viento, moviéndose rápidamente hacia el este.

En ese sentido, prevé que esta noche continúen ocurriendo aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento.

Pronosticó que esta actividad de lluvias sean más intensas sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.