El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó hoy a 18 las provincias en alerta, nueve en amarillas e igual cantidad en verde, ante la trayectoria e intensificación del huracán María, que ya se elevó a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que en amarillas están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y La Romana, con especial énfasis en la isla Saona.
Mientras que en verde se encuentran Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Dajabón y Monseñor Nouel.
Trayectoria. En rueda de prensa conjunta realizada esta tarde, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que el huracán María se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 15 kilómetros por hora.
Ceballos explicó que ese organismo emitió una alerta desde la isla Saona hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Encaño hasta Puerto Plata. Además, condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo.
Evacuaciones. El COE informó que instituciones como Obras Públicas, Fuerzas Armadas, Plan Social, Salud Pública y otras que operan en combinación con ese organismo, se encuentran activas en su mayor capacidad ante el posible paso de María.
Señaló que atendiendo a este boletín operativo, desde ya se ordenaron las evacuaciones de carácter preventivo en los lugares que pudieran resultan afectados por este evento, por lo que a partir de este martes hasta el miércoles, se ejecutarán.
Méndez exhortó a la población ubicada en zona de alto riesgo que se dirijan a lugares seguros, a los fines de prevenir hechos lamentables.