COE eleva alerta amarilla a ocho provincias del país

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/11AFF508-FA9A-470C-9824-CF9B7F6CC7FD.jpeg

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que a partir de éste momento entrarán en alerta amarilla las provincias  La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez,  Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná San Cristóbal (Villa Altagracia) y Duarte (Bajo Yuna).

Dichas provincias pasaron de alerta verde a amarilla, que es la que  se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo  del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones  severas de emergencias.

De acuerdo al boletín emitido a la una de la tarde  por el COE y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) la incidencia de una vaguada localizada en la parte oriental de Cuba causará   aguaceros débiles.

Asimismo, ambos organismos indicaron que la inestabilidad que existe en el ambiente y el flujo de vientos que viene desde el Este, crearán las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente en las  regiones Norte, Noreste y Sureste, así como en la Cordillera Central.

Por tal razón, recomiendan a las personas que piensan arribar en las pequeñas embarcaciones a  hacerlo con precaución y no aventurarse mar afuera, en especial a los que navegan en la Costa Atlántica, la Bahía de Samaná y costas caribeñas.

El COE  y la ONAMET llamaron a la población a tomar en cuenta las  siguientes recomendaciones para preservar vida y propiedades:

-No cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.

-Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

-Abstenerse de aproximarse hacia las orillas de  los ríos y mares.