El Centro de Operaciones de Emergencias informó hoy que 13 provincias se mantienen en alerta verde y una en amarilla, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En su más reciente boletín, el COE indicó que en amarilla se encuentra Barahona, en especial los municipios de Polo y Enriquillo; mientras en verde están Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Duarte, con énfasis en Bajo Yuna; Pedernales, San José de Ocoa, Dajabón, San Cristóbal, Independencia, Azua, Valverde, Montecristi
El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Asimismo, prohibió el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como también las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a la saturación de los suelos y a las precipitaciones que se esperan.
De igual forma, exhortó a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran y la nubosidad limitan la visibilidad.
En la costa caribeña al suroeste, especialmente en Pedernales, las pequeñas y frágiles embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido al viento y olas anormales.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que la vaguada continúa ubicada sobre Cuba y aún está afectando las condiciones meteorológicas sobre el país.