COE emite alerta amarilla para el Gran Santo Domingo y Monte Plata

COE emite alerta amarilla para el Gran Santo Domingo y Monte Plata

María del Mar Mejía Ruiz

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió hoy alerta amarilla para el Gran Santo Domingo y Monte Plata, mientras que se mantiene alerta verde para las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña, debido a una vaguada.

La institución pronostica la ocurrencia de nublados acompañados de aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Mapa de Alerta por Vaguada 08 dejunio

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) prevee que para mañana miércoles, la vaguada continuará profundizándose y aportando suficientes valores de humedad e inestabilidad, en conjunto con el paso de una onda tropical al sur del país en aguas del Mar Caribe.

En su informe, la Onamet señala la probabilidad de que otras provincias sean incluidas durante las próximas 24 a 48 horas, debido a un incremento significativos de las precipitaciones sobre el territorio nacional.

Continúa leyendo: Defensa Civil lista ante temporada ciclónica inició ayer.

Durante la noche el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre provincias de las regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmen de agua, así como no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y la cantidad de agua que aún mantienen.

La temporada ciclónica comenzó el 1ro de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se tiene previsto que ocurran al menos 17 tormentas.