El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió esta tarde un alerta roja para tres provincias, y aumentó a cinco las que se encuentran en amarilla, debido a las lluvias que se registran en todo el territorio nacional.
En rueda de prensa con la participación de los principales organismos de socorro del país, el director del COE, Juan Manuel Méndez, señaló que en alerta roja están María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial el Bajo Yuna.
En tanto que en amarilla se encuentran Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega. Continúan en verde las provincias San Pedro de Macorís, Samaná, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan, San José de Ocoa y El Seibo.
Suelo saturado. Méndez explicó que en la zona norte del país podría continuar los deslizamientos de tierra e inundaciones rurales y urbanas, debido a la saturación del suelo por las llucias.
En ese sentido, exhortó a la población que se encuentran en zona bajo riesgo abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas, además de estar atento a los llamados de evacuación preventiva dispuesto por los organismos de socorro.
Lluvias más intensas. Se prevé que las lluvias serán más intensas este fin de semana hacia la cordillera central y la zona fronteriza, según explicó Gloria Ceballos, director de la Oficina Nacional de Meteorología.
Ceballos indicó que los aguaceros se sentirán en todo el país y continuarán durante este fin de semana, como consecuencia de la inestabilidad y la influencia de una masa de aire.