COE exhorta a salir de zonas de riesgos  y seguir recomendaciones oficiales

<P>COE exhorta a salir de zonas de riesgos  y seguir recomendaciones oficiales</P>

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  alertó a los residentes en zonas de alto riesgo -que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las provincias de la región Sur- a  tomar  medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de  organismos de socorro. Además, llamó a la  población   abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos, por presentar éstos grandes volúmenes de agua.  

Ante el paso del fenómeno atmosférico, las Fuerzas Armadas  activaron  el plan “Relámpago”, relativo a garantizar la seguridad; también se elevó  el nivel de protección en los puertos y se activaron los planes de contingencia de los aeropuertos. Asimismo, se  activó el plan de contingencia de la refinería, de la  red nacional de radiocomunicación, se prohibió el uso de playas, la pesca y actividades acuáticas en  las costas y ríos  del país. Además, se ordena a los usuarios de las embarcaciones medianas, frágiles, pequeñas y de gran canotaje permanecer en puerto.  Inapa informó, por su parte, que  dispone de un fondo de emergencia para hacer frente a cualquier eventualidad que se genere con  el suministro de  agua potable  durante el paso de la tormenta.

PUERTO PRINCIPE
AP.
 La lluvia y los vientos de las bandas exteriores de la tormenta tropical Emily azotaron Puerto Rico ayer martes mientras acumulaba fuerza en un trayecto que amenazaba a la República Dominicana y Haití, donde más de 630,000 personas siguen sin vivienda después del devastador terremoto del año pasado.

“La principal amenaza para la población la constituyen las inundaciones”, comentó John Dlugoenski, principal meteorólogo de Accuweather.com.   Dlugoenski señaló que “intensas lluvias torrenciales” caerán sobre la República Dominicana y después sobre Haití alrededor del mediodía del miércoles, y que la cantidad de lluvia será mayor por la tarde y al anochecer.

Es probable que los cielos queden despejados el jueves por la tarde.   Puerto Rico quedó mayormente fuera de la ruta de la tormenta, pero tampoco se tenía noticias sobre si hubo daños o lesionados. Y por el momento no había demanda para ocupar las casi 400 escuelas que se habilitaron como refugios en toda la isla. Se tenía previsto que Emily iba a provocar acumulaciones de 6 pulgadas de lluvia en Puerto Rico.  

El gobernador Luis Fortuño declaró estado de emergencia y la mayoría de las oficinas de gobierno estuvieron cerradas. Antes de la tormenta, las personas compraron agua y otros suministros de emergencia.   Gran parte de la isla no vio más que ventarrones esporádicos y chubascos. Pero el Servicio Nacional de Meteorología dijo que hubo precipitaciones de hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia en la región de Cabo Rojo-Mayaguez en el occidente de la isla.   Una aerolínea regional, LIAT, suspendió todos sus vuelos pero toda la actividad era normal en el aeropuerto y en gran parte de la capital.   La tormenta se desplazaba con rumbo noroeste y los meteorólogos dicen que llegaría a La Española hoy. 

Evacuaciones en todo el país

Ante la inminente aproximación de Emily a territorio dominicano, que estiman empiece a influir en la isla desde anoche, las autoridades de ese país ordenaron la evacuación de poblados próximos a ríos, represas u otros sitios considerados de alto riesgo, como parte de los preparativos de emergencia.   El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que en al menos 10 comunidades rurales se comenzaron evacuaciones obligatorias, igual que en localidades de San Juan, una región en donde murieron cientos de personas en 1998 al paso del huracán George.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas