COE indica entre el sábado y el domingo había ocho fallecidos

COE indica entre el sábado y el domingo había ocho fallecidos

Juan Manuel Méndez, director del COE

Hoy lunes el organismo de socorro planea emitir un informe final consolidado donde dará el total de las cifras de accidentes, muertes, intoxicados y demás variables

Un total de 74 accidentes de tránsito registrados, 117 personas afectadas y veinte muertes se produjeron en este feriado de Semana Santa, 8 de las cuales se produjeron en 24 horas desde las 6:00 de la mañana del sábado hasta las 6:00 de la mañana del Domingo de Resurección.

Así lo reveló ayer el tercer boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) donde el director de esa institución mayor general (Retirado), Juan Manuel Méndez, fungiendo como vocero informó también que de los accidentes registrados 27 ocurrieron en autopistas y carreteras y 47 en el casco urbano.

Nuevamente los motociclistas lograron notoriedad, pues se vieron involucrados en 42 de estos accidentes viales, donde 6 resultaron en atropellamientos y 2 tuvieron que ver con autobuses.

Las intoxicaciones

En el rango de intoxicaciones alcohólicas el COE destacó que fueron atendidos un total de 172 personas, de las cuales 11 resultaron ser menores (con edades comprendidas entre los 13 y 17 años.

En lo concerniente a las intoxicaciones alimentarias, las entidades bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Salud (SNS) le dieron atención a 62 personas, además de que se ubicaron a 34 menores que se habían extraviado, logrando entregárselo a sus padres.

El boletín del operativo Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”da cuenta de que se realizaron 12,992 asistencias consistentes en: atenciones prehospitalarias, asistencias médicas, reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas y atención a menores y adultos que se desplazaron por las diferentes vías a balnearios, playas y otras actividades aprovechando la Semana Santa.

Detalles de instituciones.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) había realizado 320 procesos de inspección a intersecciones semaforizadas y mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo, además, de que procedió a la optimización los tiempos semafóricos y gestionar el tráfico en 62 de estas intersecciones, solucionando 71 averías en sistema, para eficientiza el operativo.

Por otro lado, se emitieron 19,201 permisos para el transporte de carga solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo.

Se le aplicó inspecciones técnicas vehiculares visuales a 2,226 unidades de transporte público de pasajeros interurbanos y se les ordenó la sustitución y/o reparación de 212 neumáticos, 223 luces, 261 cristales rotos o faltantes y 20 retrovisores faltantes, 33 limpia vidrios faltantes, 29 bompers faltantes, entre otras irregularidades.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), realizó un total de 14,068 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacaron 4,109 a motociclistas transitando sin casco protector, otros 1,432 por transitar sin seguro o vencido y 1,260 por exceso de velocidad. Además se multó a 564 por transitar sin luces y se retevieron 3,504 motocicletas, 53 vehículos livianos y 109 vehículos pesados transitando sin permiso.

En el caso de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) esta transportó 1,567 pasajeros gratis que iban a playas de la región Este, Norte y Sur.

Le puede interesar: Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en la Autopista Duarte

Más leídas