COE informa 27 comunidades aisladas; 19 provincias  alerta

COE informa 27 comunidades aisladas; 19 provincias  alerta

Veintisiete comunidades permanecían aisladas ayer a causa de las lluvias   mientras que 19 provincias estaban bajo alerta, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las provincias en alerta amarilla son San Cristóbal, San Juan, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel,  Duarte, Monte Plata, Barahona y Dajabón.

Mientras que en alerta verde están Santiago,  Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Baoruco, Elías Piña, Valverde y La Vega

Meteorología informó que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la nubosidad de un sistema de baja presión ubicado al suroeste de Jamaica y la incidencia de una vaguada que permanece sobre el país.

Indicó que ambos sistemas continuarán aportando suficiente humedad, lo que dará  lugar a la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento casi a nivel nacional, siendo más frecuentes hacia el  Noroeste, Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

De las  27 comunidades aisladas,  17 están en la provincia Sánchez Ramírez, ocho en San Pedro de Macorís y dos en Dajabón.

En Sánchez Ramírez la crecida del río Maguaca y los arroyos Azoboruco y  Vuelta hizo  colapsar el puente de Gamalyn, incomunicando   Las dos Palmas, Los Jobos, La Yánez, Jobo Claro, Corocito, Algarroba, Jamocha, La Jabilla, Paso de Chirrín, Tojim, La Placeta, Dibijito, Loma de la Gallina, Los Tres pasos de Chacuhey, El Cotorro, La cueva de  Sambrano y Los Caobos. Por la crecida del río Soco, en San Pedro de Macorís, se encuentran incomunicadas  Cabeza de Toro,  Lima,  Bejucar,  Choco Primo,  San Piña,  La Lechuga,  Batey Verde y  Paso del Medio.

En Dajabón el desborde la cañada Ramidod y el colapso de un  puente  dejó  incomunicadas las comunidades  El  pino y El Aguacate.

En tanto que en San Cristóbal  300 viviendas del barrio Moscú fueron anegadas por las aguas, por lo que 50 personas se encuentran desplazadas:  45 en casas de familiares y 5 en refugios.

Seguirán las lluvias

Meteorología informó que los aguaceros continuarán  débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, producto de un sistema de baja presión ubicada al suroeste de Jamaica, del cual se desprende una vaguada sobre la isla y campos nubosos que abarcan todo el Caribe central. Para el miércoles se prevé una disminución en los aguaceros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas