COE inicia hoy segunda
fase operativo navideño

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/C77CCF1D-1594-4274-87D6-80BF83958016.jpeg

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará a las 2:00 de la tarde de hoy la segunda etapa del operativo “Nacer Navideño”, el cual se extenderá hasta el lunes a las 6:00 de la tarde, con el objetivo de preservar vidas y evitar accidentes de tránsito durante las festividades de Año Nuevo.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez exhortó a los  motoristas a respetar las leyes de tránsito para evitar tragedias, ya que afirma son quienes provocan el 87% de las muertes que se producen en Navidad por accidentes de tránsito. En el periodo navideño, la mayoría de las víctimas fueron motociclistas.

Dijo que serían reforzados  los cascos urbanos de  Santo Domingo, El Seibo, La Vega y Samaná, porque  fueron los sitios que tuvieron mayor índice de accidentes de tránsito por motocicletas en los feriados de Semana Santa y de las Navidades pasadas.

Pidió mesura a la población  y a los conductores que no manejen si van a tomar alcohol.

 En el operativo efectuado durante el período navideño, que comenzó a las 2:00 de la tarde del 24 de diciembre y terminó el  27, participaron 132 ambulancias y 39 mil voluntarios en todo el país. En esas festividades fallecieron 29 personas en accidentes de tránsito e intoxicadas por la ingesta de alcohol, y más de 300 resultaron heridas.

También, durante ese operativo se instalaron tres hospitales móviles y nueve centros de mando en las principales carreteras del país, para atender a personas lesionadas.

Víctimas

El feriado de Navidad concluyó con un saldo de 29 muertos, de los cuales 26  fueron por accidentes de tránsito y tres por intoxicación alcohólica, de acuerdo con el boletín No. 4 de la primera fase del operativo “Nacer Navideño”, dado a conocer por el COE. Durante esos cuatro días se registraron  129 accidentes de tránsito, que involucran a 200 vehículos de motor, incluyendo 139 motocicletas y  dejaron a 302 personas  afectadas.