COE inicia segunda fase de operativo

COE inicia segunda fase de operativo

POR CARMEN MATOS Y JOSE A. ESPINAL
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inició ayer la segunda fase del operativo “Renacer Navideño 2007”, con la instalación de 1,235 puestos de socorro a nivel nacional, 75 ambulancias y tres hospitales móviles en las autopistas Duarte y 6 de Noviembre, así como en la autovía del Este.

La información la ofreció ayer el director de la institución, coronel Juan Manuel Méndez, tras destacar que como parte de las acciones preventivas el COE, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) aunaron esfuerzos para detener a los motoristas que se desplacen con más de dos pasajeros, sin cascos o ingiriendo bebidas alcohólicas.

La medida además contempla la retención de las motocicletas, en casos de detención.

Méndez indicó que en la segunda fase del operativo navideño participarán unos 40 mil voluntarios, que serían desplazados a las distintas vías de entrada y salida de la ciudad para dar mayor seguridad a las personas que viajen al interior durante el feriado.

Al ofrecer detalles sobre la jornada preventiva, que concluye el próximo martes a las 7:30 de la noche, Méndez informó que las Fuerzas Armadas pusieron a disposición de la entidad tres helicópteros  para ser utilizados en caso de emergencia.

De igual forma, manifestó, que se restablecieron las instalaciones de los hospitales militares, como son el de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

En la primera fase del operativo “Renacer Navideño 2007”, que se realizó durante el pasado fin de semana y a propósito del feriado de Nochebuena, se reportó la muerte de 13 personas, mientras que otras 163 resultaron heridas.

Se informó que la mayoría de casos fue producto de accidentes de tránsito en que estuvieron involucradas 129 motocicletas, 52 vehículos de motor y 20 atropellamientos.

Por intoxicación resultaron afectadas 32 personas, 23 por intoxicación con alcohol y nueve por ingestión de alimentos.

EN SANTIAGO

Con cuarenta y nueve puestos de socorro en diversos puntos de la ciudad y la colaboración de 3,000  voluntarios, inició ayer aquí la segunda fase del operativo “Nuevo Renacer”, el cual tiene como objetivo  prevenir desgracias durante la llegada del Año Nuevo.

El director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que todos los voluntariados estarán en la calles en los puestos de socorro permanente y contarán con servicio de ambulancia, personal paramédicos, así como la vigilancia de agentes de la Amet, el Ejército Nacional, la Cruz Roja y los bomberos.

Dijo que como parte de esta jornada de prevención se prohibió el tránsito de vehículos pesados, excepto aquellos que transportan alimentos y combustibles.

Arias llamó la población a respetar los puestos de socorro y usar siempre el cinturón de seguridad para evitar accidentes. En ese orden, exhortó a los padres a impedir que sus hijos utilicen los fuegos artificiales durante la llegada del nuevo año 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas