El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer, a las 2:00 de la tarde la segunda fase del operativo de Navidad y Año Nuevo “Compromiso por la Vida 2020- 2021”. La misma termina el primero de enero a las 6:00 de la tarde.
De inmediato brigadas de la Defensa Civil, columna vertebral del COE, fueron apostadas en puntos estratégicos con mensaje sobre prevención de accidentes y el covid-19
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general (retirado) Juan Manuel Méndez García informó que en esta ocasión, al igual en la primera fase, se trabajarán sobre accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos, sin descuidar la aplicación de los protocolos de salud para evitar contagios por covid-19.
Méndez García llamó a la población a seguir las informaciones y recomendaciones sobre la pandemia que emite el gabinete de salud, presidido la vicepresidenta Raquel Peña. C/Ortega y Gasset con Pepillo Salcedo, Plaza de la Salud, primera Planta – teléfonos (809)472-0909- fax: (809)472- 8624 página web: www.coe.gov.do. Para este operativo, el organismo contará con 39,324 personas entre los que destacó a brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, todos ellos colocados en puntos que ya fueron preestablecidos.
Igualmente, habrá diseminados en puntos críticos del país 1,121 puestos de socorro fijos y móviles.
De igual forma la ciudadanía contará con 183 ambulancias y 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Asimismo, habrá 14 equipos de extracción vehicular, 69 unidades de rescate vehicular, ubicadas en carreteras y puntos estratégicos; así como 7 Centro de atención prehospitalario y 18 talleres móviles.
El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) reguló la circulación de vehículos pesados desde hoy, a partir de las 12:00 del mediodía.
El director del COE dijo que todas las instituciones están listas para asistir a la población.