El Centro de Operaciones y Emergencias (COE) mantiene 13 provincias en alerta verde y amarilla ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas debido a que una vaguada en altura proporcionará inestabilidad, y junto con el calentamiento diurno, producirán nublados con aguaceros.
Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, y Monseñor Nouel. Mientras que en verde se encuentran: Hato Mayor, San Juan, Monte Plata, Elías Piña, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que después del mediodía se produzcan condiciones inestables por la interacción de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos.
Estos fenómenos generarán desarrollos nubosos acompañados de aguaceros de moderados a fuertes y, en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, nordeste, este, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para esta noche se prevé la aproximación de una onda tropical hacia el territorio dominicano, la cual aumentará aún más los niveles de humedad sobre nuestra masa de aire, por lo tanto, se producirán aguaceros y tormentas eléctricas en el litoral costero caribeño y la porción noreste del país.