COE mantiene alerta verde para 10 provincias por paso del huracán Matthew

P18

Al menos 10 provincias continúan en alerta verde por el paso del huracán de categoría 3 Matthew, que generará aguaceros y fuertes ráfagas de viento en las próximas horas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Permanecen en nivel de alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

Matthew, huracán de categoría 3, se localiza a unos 515 kilometros al sur/suroeste de Santo Domingo y a unos 170 kilómetros al Noreste de Punta Gallinas (Colombia). Se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 19 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos se estiman en 185 kph con fuertes ráfagas, una gradual intensificación, se espera en los próximos dos días.

Los valores acumulados de lluvias asociados a este fenómeno oscilan entre 50-150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones Suroeste y zona fronteriza.

Ante la ocurrencia de aguaceros, el COE recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.