El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que cinco municipios y distritos municipales se mantienen en alerta roja debido a las lluvias provocadas por una vaguada que afecta el país.
En Espaillat, la alerta roja es solo para el municipio de Gaspar Hernández; el resto de la provincia permanece en alerta amarilla.
En Puerto Plata, están en alerta roja los municipios de Montellano, Villa Isabela y el Distrito Municipal de Sabaneta de Yásica, mientras que el resto de la provincia sigue bajo alerta amarilla.
En La Vega, la alerta roja corresponde únicamente al Distrito Municipal de Tireo; el resto de la provincia continúa en alerta amarilla.
Además, 14 provincias se mantienen en alerta amarilla y 8 en alerta verde, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.
También puede leer: Embajada de EE.UU. en República Dominicana habilita número de emergencias ante alerta roja emitida por el COE
Alerta amarilla: Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
Alerta verde: La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Elías Piña, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y San Juan.
El COE exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto volumen de agua, ni a pie ni en vehículos, y a abstenerse de usar balnearios debido a la turbiedad y nivel elevado de los afluentes.
Pronóstico meteorológico
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé que esta tarde continúen los aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre provincias bajo alerta. Se espera que las lluvias disminuyan gradualmente entrada la noche.
Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd