COE mantiene mensaje de alerta para 15 provincias

COE mantiene mensaje de alerta para 15 provincias

Los niveles de alertas fueron aumentados ayer a 15 provincias del país por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a los aguaceros que afectan gran parte del territorio nacional, en especial las regiones Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
La medida del COE está sustentada en el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que una vaguada frontal sobre la porción norte del país asociada a un sistema frontal continuará generando nubosidad y, provocará aguaceros de moderados a fuertes durante las próximas 24 a 48 horas.
Conforme a dicho informe, las provincias en alerta roja son Espaillat y María Trinidad Sánchez. Mientras que alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Monte Cristi y Duarte. En verde figuran Sánchez Ramírez, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Ante la situación, el COE recomendó a las personas residentes en zona bajo alertas seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Además mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio COE.
Dice que las personas que viven en terreno de alta pendiente deben verificar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra.
Mientras los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Carreteras afectadas. El COE reportó, además, que varias comunidades quedaron incomunicadas en la provincia Samaná, luego que un tramo de la carretera que comunica con el distrito municipal El Limón sufrió un hundimiento.
El informe indica que la capa asfáltica sufrió daños por el desbordamiento del río El Limón, a la altura del barrio La Sabrosa.
También se registró un deslizamiento de tierra que destruyó parte del pavimento que comunica el municipio de Samaná con Las Galeras, en la localidad Punta Balandra.

La Onamet pronostica que durante el día de hoy la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo, mientras que el sistema frontal se alejará de nuestra área de pronóstico.
Dice que continuarán produciéndose aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Suroeste cordillera Central y zona fronteriza. Para esta capital se esperan aguaceros dispersos y tronadas..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas