Las personas que aún permanecen en casas de familiares y amigos en calidad de desplazados por las lluvias asociadas al huracán María, suman 11,459; mientras que en los albergues oficiales se registró un total de 756, de acuerdo al más reciente boletín ofrecido esta tarde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Esto indica que las personas movilizadas por las autoridades y aquellas que de manera preventiva salieron de zonas vulnerables, empiezan a retornar a sus hogares en la medida en que las lluvias han disminuido como consecuencia del alejamiento del fenómeno atmosférico.
En su informe, el COE advirtió que aún permanecen en el nivel de alerta máxima (alerta roja) las provincias Montecristi y Duarte, en especial el Bajo Yuna, debido al panorama meteorológico se mantiene bajo la influencia del viento húmedo del sureste que arrastra nubosidad hacia el territorio dominicano, y de una vaguada en superficie sobre Haití.
En amarilla están El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago; en tanto que en verde permanecen Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago
Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.
Viviendas destruidas. El COE informó que se han registrado 929 viviendas afectadas, de las cuales 163 resultaron destruidas; 46 comunidades aisladas, 58 acueductos afectados y un total de 14 puentes que han resultado con daños. Asimismo, cinco carreteras se encuentran afectadas.
Resaltó que se prohíben todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.