El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ofreció hoy los detalles del operativo «Compromiso por la vida, Semana Santa 2021”, el cual iniciará el jueves 1 de abril a las 2:00 de la tarde y termina el domingo 4, a las 6:00 p.m.
En rueda de prensa, en la cual estuvo también el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el COE informó que para la ejecución del operativo, más de 46,332 personas trabajarán para reducir accidentes de tránsito, asfixia por inmersión e intoxicación por alcohol y por alimentos. Además de mantener una «estricta» vigilancia en el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gabinete y el Ministerio de Salud para evitar el incremento de contagios por COVID-19.
En ese sentido, el COE aseguró, además, que hará cumplir de manera «estricta» lo ordenado en el decreto presidencial 171-21 y, lo establecido por el Ministerio de Turismo referente al toque de queda y la venta y consumo de alcohol en establecimientos y lugares públicos y privados durante el periodo de Semana Santa.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, detallo que los ciudadanos que opten por desplazarse contarán con la asistencia de 3,101 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, y principales vías del país.
Asimismo, se sumarán al operativo 168 ambulancias y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el ministro de Defensa de la República Domincana.
También habrá 57 puestos de Grúas, 21 embarcaciones y 37 puestos con carro-taller. Además, la población contará con 107 inspectores de la Dirección de Control de Bebidas (COBA), 600 inspectores para el Covid-19 y 18 puestos de atención a posibles niños extraviados.
De su lado, durante el asueto de Semana Santa, el Instituto de Transito y Transporte Terrestre (Intrant) regulará la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el jueves primero de abril, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes cinco a las 05:00 a.m.
Mientras, el ministro de Salud, Daniel Rivera, hizo un llamado a la población a mantener la prudencia en esta Semana Santa, y recordó que el proceso de vacunación continuará de manera normal, tal y como lo había anunciado.
En tanto que, la Defensa Civil clausuró 238 balnearios, sobre los cuales dijo están detallados en la página web de la referida institución. Méndez García llamó a la población a mantener los protocolos contra la pandemia “Para limitar en lo posible el aumento de contagios por COVID-19, no deben olvidar el uso de mascarillas, mantener un distanciamiento físico entre una persona y otra, lavarse las manos y evitar reuniones en las que haya más de 10 personas”, enumeró.
De igual forma, pidió a la ciudadanía “no consumir alcohol ni antes ni durante estén conduciendo, usar casco protector, no exceder los límites de velocidad y no usar el celular mientras conduce.
Este plan es coordinado y ejecutado por el COE, conjuntamente con los ministerios: Administrativo, de Turismo, de Interior y Policía, de Salud Pública, de Obras Públicas y Comunicaciones, y de Defensa, entre otros.