Los efectos asociados al huracán María se empezaron a sentir en algunas partes del territorio nacional, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al tiempo que advirtió a la población que debe estar alerta y no esperar que «el agua le llegue a los pies».
«La ciudadanía no debe concentrarse en el ojo del huracán, ya que las ráfagas de vientos e inundaciones que pudiera causar podrían provocar fuertes daños, debido a que el suelo se encuentra saturado por el paso de los anteriores fenómenos, Irma y José», dijo Juan Manuel Méndez, director COE.
Además, la institución llamó a la población a no resistirse cuando inicien las evacuaciones por parte de las autoridades correspondientes, es decir, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otras.
Huracán María. Con un movimiento hacia el noroeste de unos 17 kilómetros por hora (kp/h), María pasaría mañana al nordeste de la República Dominicana, dejando sentir su impacto en las provincias declaradas ayer en alerta roja por el COE. Son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana.
Otras provincias están en alerta amarilla: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional y Monte Cristi.
En tanto que en verde: Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Barahona, Peravia.