Grandes inundaciones producidas por las fuertes lluvias ocacionadas por el paso de la Tormenta sub-tropical Olga en la provincia de la Vega. Hoy/ Napoleon Marte. 12/12/2007.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió esta tarde el alerta verde para seis provincias, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Se trata de las provincias Monseñor Nouel, Monte Plata, La Vega, San Juan, Santiago y San Cristóbal. El COE indicó que adoptó las medidas tomando en cuenta el más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece la presencia de una vaguada.
En ese sentido, la institución recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos ante la ocurrencia de aguaceros, para que tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones.
El boletín de Onamet señala que una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la troposfera asociada a una baja presión, la cual interactúa con una onda tropical que se localiza sobre la poción oriental del país.
Resaltó que estas condiciones favorecen la humedad e inestabilidad para que continúen produciendo nublados acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.