COE pone 24 provincias en alerta por lluvias de las próximas 72 horas

COE pone 24 provincias en alerta por lluvias de las próximas 72 horas

Una vaguada que incide sobre el territorio nacional seguirá provocando aguaceros moderados a fuertes en la tarde, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó además, que las lluvias se extenderán por las próximas 24 a 72 horas.

El organismo pronosticó que en el Gran Santo Domingo habrá incrementos nubosos con aguaceros, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.

La temperatura mínima estará en 20 °C y 23 °C y la máxima en 29  °C y 31 °C.

Puede leer: Arnaud socializa en consulta pública solución a problema de drenaje sanitario provincia La Romana

COE alerta 24 provincias

Debido a los pronósticos de lluvia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 24 las provincias en alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones y deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla está Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En verde Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y La Altagracia.

COE llama a no descuidarse

El director del COE, Juan Manuel Méndez, llamó a la población en alto riesgo en las provincias alertadas a no descuidarse y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que manejen grandes volúmenes de agua, sea en vehículos o a pies.

Aseguró que ese organismo está en sesión permanente, debido a que las proyecciones de lluvias podrían alcanzar el fin de semana completo.

“Estamos hablando de varios días consecutivos de lluvias que se vislumbra ocurrirán en el país, por lo que le pedimos a la población no descuidarse”, expresó el funcionario en una rueda de prensa, junto a la Gloria Ceballos, directora de Onamet, y Fausto Colón, representante del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Lluvias anormales

De su lado, Gloria Ceballos explicó que las perspectivas son de que en mayo las lluvias van a estar por encima de lo normal, “de ahí la preocupación con relación a que ya tenemos suelos saturados”.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología dijo que habrá una gran incidencia de lluvias intensas y que haya acumulados de lluvias importantes hoy y en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas