COE pone alerta roja a 11 provincias

COE pone alerta roja a 11 provincias

POR JUAN M. RAMIREZ
La Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso alerta roja para once provincias y amarilla para 13, debido a una vaguada que incide en gran parte del territorio nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología  advirtió sobre la posibilidad de precipitaciones provocadas por una vaguada que incide sobre Pedernales, Barahona, Baoruco, Independencia, San Juan  y Azua, desde la madrugada de ayer.

Anoche, el presidente Leonel Fernández tuvo que detenerse en Bonao, cuando regresaba de Moca.

El primer mandatario asistió al sepelio del ex cónsul en Miami Javier González, y tuvo que detenerse en Bonao  debido a las fuertes precipitaciones sobre la zona.

En presidente Fernández y su comitiva se detuvieron  en el restaurante Típico Bonao, donde aprovecharon para cenar.

El COE ratificó el alerta roja y riesgo de impacto  para San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Duarte, (en especial el Bajo Yuna), Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Montecristi.

Mientras que continúa el alerta amarilla para Pedernales, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, el Distrito Nacional y Santo Domingo.

El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que ese organismo coordinó directamente con el secretario  de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, y con los demás organismos, para acordar evacuaciones de personas en casos de emergencia en las provincias bajo alerta.

Meteorología explicó que la vaguada en superficie está interactuando con núcleos de nubes que se desprenden de un centro de baja presión al Suroeste, cerca de Panamá, lo que podría generar nubosidad acompañada de aguaceros y tormentas eléctricas, así como ráfagas de viento hacia las citadas provincias.

El director del COE dijo que debido al mal tiempo  las personas que viven en los lugares vulnerables no se pueden descuidar, debido a que tienen niveles de alerta desde hace varios días y hay personas que han retornado a sus hogares, con el riesgo de la saturación y la vulnerabilidad provocada por la reciente tormenta Noel.

Méndez dijo que se ha ordenado  Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud Pública, Defensa Civil y Cruz Roja, tener activados sus planes de contingencia y que se mantengan monitoreando sus áreas de influencia para hacer evacuaciones preventivas.

Las autoridades recomendaron a las familias residentes en las provincias bajo alerta, en zonas ubicadas en altas pendientes y en las cercanías de los ríos y arroyos, tomar las medidas de lugar para protección de vidas y bienes materiales.

La alerta roja se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando  efectos adversos a las personas,  bienes o el medio ambiente.

La amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento  implica situaciones eminentemente de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Según Meteorología, se esperan precipitaciones débiles a moderadas con tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos hacia las regiones Suroeste, Sureste, Noreste, Norte y Valle del Cibao como consecuencia de la vaguada localizada sobre el país  y núcleos convectivos al Suroeste, próximos a la península de Barahona  penetrando al  territorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas