COE previene contra los oleajes
y pide cordura a población SD

COE previene contra los oleajes <BR>y pide cordura a población SD

POR TEOFILO ABREU
La Comisión Nacional de Emergencia cerró ayer  el Malecón de la capital y la autopista 30 de Mayo, desde la Feria Ganadera hasta Manresa, y pidió a la población que mantenga la cordura y no tome la zona donde hay oleaje fuerte como un espectáculo recreativo.

Asimismo, el organismo oficial ordenó la suspensión de todas las actividades turísticas y recreativas programadas para este fin de semana en toda la zona bajo alerta alerta de huracán y de tormenta tropical, por asuntos de seguridad.

Al ofrecer la información, el general (r) Luis Antonio Luna Paulino, dijo que esas y otras medidas han sido coordinadas con la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte -AMET-, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Luna Paulino dijo que también fue cerrado el tramo desde el puente flotante hasta el Hotel Jaragua, ante el peligro que representaba el fuerte oleaje, que ayer estaba lanzando a la avenida rocas  y otros desechos sólidos, que podrían ocasionar daños.

El funcionario habló en rueda de prensa junto a la directora de la Defensa Civil, ingeniera Gloria Ceballos; el director del Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, coronel José Manuel Méndez García; el general Simón Antonio Díaz, de la Policía Nacional y representantes de otras instituciones oficiales.

Lupa Paulino señaló que en todas las zonas del país donde rige alerta roja, el COE dispuso alerta amarilla, y señaló que están activadas todas las estaciones de la Defensa Civil.

 Añadió que en las zonas más vulnerables los  síndicos han activado los comités municipales de emergencia, mientras que los gobernadores activaron los comités provinciales, tanto en todo el Cibao como el Bajo Yuna.

 Indicó que en toda la  costa Sur, donde hay alerta roja,  desde el pasado viernes están activados los comités provinciales y municipales de emergencia.

Con relacion a las zonas de Barahona y Pedernales, donde se dispuso alerta roja, el general (r) Luna Paulino informó que los gobernadores habilitaron los refugios y ayer tenían listos los comités de rescate para hacer frente a cualquier eventualidad.

  “Pero hasta este momento no ha sido necesario porque ellos trabajan con las zonas más vulnerables de las provincias, y hasta este momento no se ha producido desplazamiento de personas de áreas vulnerables hacia los albergues”, explicó.

Señaló que lo primero que hace es trasladar personas a casas de familiares y amigos, lo que ya se ha hecho en algunos casos, pero a iniciativa de ellos mismos.

Indicó que desde mediados de semana fue constituido un comité de trabajo encabezado por el mayor general Francisco Frías Olivencia, subsecretario de las Fuerzas Armadas, para trabajar en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, en las zonas consideradas vulnerables de la capital.

Explicó que se ha mantenido la vigilancia por  es necesario la evacuación, que las familias sepan cuáles son los alberques que les corresponden.

“Ya las rutas de evacuación están marcadas, porque hace más de dos años que ahí se hizo un proyecto con la comunidad para marcar las rutas de evacuación, en caso de que haya que desalojarlas”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas