Un total de 15 personas fallecidas fue el saldo de víctimas fatales durante el asueto de la Semana Santa 2017, que registró la menor cifra de accidentes que se ha registrado en el país para ese período, según informó ayer en su único Boletín el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El año pasado murieron 23 personas para este período.
Durante Una rueda de prensa en el COE, su director, el general Juan Manuel Méndez, destacó que esta cifra menor es el fruto de la excelente coordinación entre las 22 instituciones que participaron en el operativo, pero sobre todo de la actitud responsable de la ciudadanía que siguió las instrucciones de las autoridades y compartió las recomendaciones a través de las redes sociales.
Fallecidos. De acuerdo con el boletín, de las 15 personas fallecidas, 3 fueron por ahogamiento, 11 por accidentes de tránsito y una por atropellamiento.
Además en esta Semana Santa ocurrieron 860 accidentes de tránsito, resultando afectadas 1,016 personas, 48 de ellas por atropellamiento.
De estos accidentes, 707 involucraron motocicletas, 100 vehículos livianos y 5 pesados. 276 ocurrieron en autopistas y carreteras y 584 en cascos urbanos.
Intoxicados. Asimismo, el general Méndez detalló que atendieron 363 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 20 fueron menores de edad entre los 14 y 17 años, y cuyos padres fueron sometidos ante la justicia. Mientras 71 personas se intoxicaron con alimentos.
Méndez precisó que dieron asistencia vial a 61,323 personas y asistencia médica a 1,593; 29 personas en peligro de ahogarse fueron rescatadas y 54 menores extraviados fueron devueltos a su padres.
Se estima que 3,500,000 personas se movilizaron en autopistas y carreteras esta semana Santa.
“La población se ha comportado mucho mejor que en años anteriores, y esto se debe a que los medios de comunicación se hicieron eco de la sensibilización para que ocurrieran menos accidentes fatales y desgracias en el país”, expresó.
Variables que manejan. El general Méndez aclaró que el COE solo maneja cuatro variables: la prevención en accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, intoxicación por alcohol y por alimentos.
Explicó que las estadísticas de muertes por armas de fuego o blancas no le corresponden a ellos, sino a la Policía Nacional. Méndez hizo la aclaración porque algunos medios de comunicación publicaron más muertes por esta causa ocurridos en la Semana Mayor.
Disculpa. Méndez pidió disculpas a la prensa por no ofrecer boletines durante el operativo, y aclaró que fue una nueva estrategia de manejar los datos y no porque les bajaran línea.