COE reporta 9,766 desplazados
y 78 localidades incomunicadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hasta  anoche 9,677 personas habían sido desplazadas de sus hogares debido a las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Isaac. Mientras dijo que 78 poblados se encuentran incomunicadas.

Anoche se reportó la desaparición de tres personas cuyos cuerpos fueron arrastrados por las crecidas de ríos y arroyos, entre ellos el exsíndico de Villa Altagracia Pedro Peralta Peralta. Estas personas desaparecidas no figuran en el informe oficial que ofreció el COE.

De acuerdo a los reportes, Peralta Peralta viajaba junto a otras dos personas en un jeep e intentó cruzar el río Guananito y el vehículo fue volteado por la corriente. Sus acompañantes lograron salir.

 Los otros dos desaparecidos fueron arrastrados, uno cuando intentó cruzar el río Ozama, en  Monte Plata  y el otro en Najayo al Medio, San Cristóbal.

El de Monte Plata solo fue identificado como Rafelo y el de Najayo como Rafelín Perdomo de Jesús de 20 años. Se dijo que este último se lanzó junto a otros dos al arroyo Andrés y fue arrastrado por la corriente.

Se reportaron 724 viviendas afectadas, 51 de las cuales fueron destruidas totalmente, 257  afectadas parcialmente y 416 se encuentran anegadas. De las personas desplazadas, 1,253  se encontraban anoche  en refugios oficiales y  8,424 con familiares y amigos.

El general Juan Manuel Méndez y el predictor de Meteorología, Francisco Holguín, aseguraron  que las condiciones del tiempo mejorarán a partir de mañana.

Alertas. El COE  mantiene la alerta roja en el Distrito Nacional y 21 provincias  y   la alerta amarilla en 10 provincias. En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó el aviso de tormenta y mantiene un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

En alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís,   San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña y Baoruco.

En alerta amarilla están   Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Méndez dijo que hacen los levantamientos de lugar para ofrecer el dato de todos los daños dejados por Isaac. En tanto mantiene las prohibiciones de  salida de todas las embarcaciones, por lo que deben de permanecer en puerto en todas las costas del país; del uso de playas en todas las costas, así como  los deportes acuáticos y actividades recreativas en áreas de playas y de montañas.

También prohíbe el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines de cualquier naturaleza.

Daños por Isaac.  El COE reporta daños en las provincias  Sánchez Ramírez, donde los residentes de Soñador, Palmar del Río y Sabana del Río se encuentran incomunicados por la crecida del río Cevicos.

Además, los residentes de Platanal, Babari y Don Miguel Cocida están incomunicados por la crecida del río Maguaca.

En Pedro Brand hubo deslizamiento de tierra dejando una vivienda afectada severamente. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

 En Las Galeras se reporta que hubo árboles en el suelo  que obstruyeron las vías. Estas fueron despejadas por la Defensa Civil.

En Bayahíbe, de la provincia La Altagracia, hubo penetración del mar en la zona de ventas de regalos y recuerdos.

En Pedernales las comunidades de Juancho y los Cocos se encuentran incomunicadas  debido a la penetración del mar.

En el barrio La Ciénaga, 64 personas fueron llevadas a la iglesia del sector debido a la penetración del mar. Tres casas se quedaron sin techos.

En San José de Ocoa varias familias fueron desplazadas. El río Nizao volteó 35 metros de gaviones y está inundado el paraje de San Luis y afectó uno de los invernaderos. El río banilejo se  desbordó y estaba cerca del cuartel de la Policía Nacional. Monte Negro se encuentra incomunicado producto del desbordamiento del río Nizao.

Zoom

Brindarán ayuda

El director del COE dijo que cuando bajen las aguas de los ríos que han sufrido fuertes crecidas, las autoridades sobrevolarán las zonas con helicópteros para ir en auxilio de las familias afectadas por el paso de la tormenta. No obstante, manifestó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están ayudando a los organismos de socorro a evacuar a las personas en zonas de riesgo.

Seguirá lloviendo

Meteorología descontinuó la condición de tormenta. Pese a ello, alerta por inundaciones y deslizamientos.  Seguirán los aguaceros, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento en casi todo el territorio.

La clave

Ubicación de albergues

El COE tiene albergues  oficiales  preventivos y por inundación  en el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís,   Guerra, en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Barahona, Pedernales y La Romana. Las causas  son por crecida de ríos, penetración del mar y desbordamientos.