Informe COE; tres muertos, 35 accidentes y dos menores intoxicados en asueto de Año Nuevo

Informe COE; tres muertos, 35 accidentes y dos menores intoxicados en asueto de Año Nuevo

COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que tres personas han muerto en accidentes de tránsito, en el marco de la segunda fase del operativo “Navidad Conciencia por la Vida 2023-2023”, iniciado el sábado a las 2:00 de la tarde y que se extenderá hasta el próximo martes.

En rueda de prensa, el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez García, indicó que las muertes incluyen atropellamientos y choque entre vehículos, de un total de 35 siniestros viales registrados hasta el monumento.

De los accidentes, 30 involucran motocicletas, generando un número considerable de fiscalizaciones en contra de motorizados, por el uso del casco.

Además, 38 personas han sido atendidos por intoxicaciones alcohólicas, dentro de ellos dos menores de edad de 16 años, quienes recibieron atenciones médicas, aunque no se informó sobre su estado de salud actual.

Leer: COE y demás autoridades listas para segunda fase de operativo navideño “Conciencia por la Vida”

Regularización para reducir accidentes de tránsito en motos - Diario Libre
La mayoría de los accidentes de tránsito reportados por el COE hasta el momento involucran motorizados. FOTO FUENTE EXTERNA

A continuación, el desglose total de las víctimas y asistencias brindadas por las autoridades.

Asistencias:

El INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT) ha realizado el proceso de inspección de 293 intersecciones semaforizadas, y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo.

Se solucionaron 62 averías en el sistema, y así mismo, se realizaron 82 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo.

Por otro lado, en total, se han emitido 18,341 permisos para el transporte de carga. Inspecciones técnicas vehiculares visuales 3,824 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en distintas terminales a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 467 neumáticos, 623 luces, 805 cristales rotos o faltantes y 189 retrovisores faltantes, 91 limpia vidrios faltantes, 116 bómper faltantes.

Además se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 119 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o de categoría menor a la requerida.

Asimismo, 113 violaciones a las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED, y 396 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triangulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.

Unidades motorizadas COE
El COE coordina, junto al Ministerio de Defensa y otras autoridades, la segunda fase del operativo de navidad. FOTO FUENTE EXTERNA

La DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE

(DIGESETT) ha realizado 5,221 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacan 1,702 por transitar sin Casco, 583 por Luz Roja, 287 por transitar sin Cinturón, 382 por Licencia Vencida, 141 por uso del celular, a la vez se retuvieron, 134 por transitar en vía contraria, 11 vehículos livianos, 339 motocicletas y 92 vehículos pesados por transitar sin permiso y se realizaron 1,298 asistencias viales a ciudadanos.

La COMISION MILITAR Y POLICIAL del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ha realizado 848 asistencias viales las cuales consistieron en: Seguridad Ciudadana, Rescates, Asistencias Médicas, cambios de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.

leer: Intentó asaltar a una policía y mira lo que le pasó

LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

(DAEH), informa que dentro del periodo operacional ha realizado 425 asistencias en salud.

 EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD informa que en los hospitales de la red pública de salud, en función de las variables del operativo, se han atendido 164 personas, además 50 fueron atendidas por otras causas para un total de 214 atenciones en salud. El Servicio Nacional de Salud se mantiene activo para garantizar la asistencia a la población. 

La DEFENSA CIVIL ha brindado 6 asistencias en salud. Asimismo, se instalaron dos Hospitales de Campaña y se realizaron señales de reducción de velocidad y uso del cinturón de seguridad.

LA CRUZ ROJA DOMINICANA ha realizado una 1 asistencia en salud.

LA UNIÓN NACIONAL DE BOMBEROS ha realizado 59 asistencias en salud.

Se han registrado 35 accidentes de tránsito durante el operativo en autopistas, carreteras, calles y avenidas. De los 35 accidentes registrados 30 involucraron motocicletas, 1 vehículo liviano y 4 atropellamientos, registrándose tres (3) personas fallecidas. De este total de fallecidos, 2 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 1 fuera del mismo, involucrando 1 en vehículo liviano, una Motocicleta y un atropellamiento.

Se han atendido 38 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 2 resultaron ser menores con edades de 16 años cada uno. También se han atendido 11 personas por intoxicación alimentaria. 

Las provincias que más casos han reportado son: Prov. Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.

ACCIDENTES REGISTRADOS                          35  FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO     3     AFECTADOS POR ACIDENTES DE TRANSITO           40INTOXICACION ALCOHOLICA         38  FALLECIDOS POR INTOXICACION ALCOHOLICA     0  INTOXICACION ALIMENTICIA           11       

Instituciones participantes: MINISTERIO ADMINISTRATIVO, DE DEFENSA, TURISMO, INTERIOR Y POLICÍA, SALUD PÚBLICA, OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES. ADEMÁS LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, LA DIRECCIÓN DE ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL (DIECOM), EL INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT), LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (DIGESETT), LA DAEH, EL PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, EL MINISTERIO DE SALUD, LA DEFENSA CIVIL, LOS COMEDORES ECONÓMICOS, LA POLICÍA NACIONAL.

EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD, POLITUR, CECCOM, INAIPI, INACIF, 9-1-1, OMSA, PRO-CONSUMIDOR, PROMESE, OPTIC, LA CRUZ ROJA, LA COMISIÓN MILITAR Y POLICIAL (MOPC), LOS CUERPOS DE BOMBEROS, CERTV, LOS RADIO AFICIONADOS, RENTALVISION SRL, ALTICE Y EL BANCO POPULAR DOMINICANO.

Frente frío 15 y vaguada se unirán para recibir el 2024 con lluvias en RD

Publicaciones Relacionadas

Más leídas